Incremento de oferta de 25 MW es insuficiente y vuelven cortes

sábado, 19 de noviembre de 2011

Los 25 megavatios (MW) extra que desde el miércoles de la pasada semana aporta la nueva unidad termoeléctrica de Carrasco al Sistema Interconectado Nacional (SIN) sólo mantuvo una semana el equilibrio entre oferta y demanda. Los cortes de energía eléctrica volvieron el jueves en Cochabamba, Santa Cruz, La Paz, Oruro, Potosí, Chuquisaca y Trinidad que en conjunto debieron reducir el suministro en 12 MW por una caída de la generación de 185 MW, informó en un comunicado el Comité Nacional de Despacho de Carga (CNDC).
En su página web, el CNDC informó que entre las 10:00 y las 22:00 de ayer habría una reserva mínima de potencia aunque no estaba previsto llegar a la situación de déficit de oferta.
Las elevadas temperaturas, el incremento de la demanda y la falta de lluvias están complicando al SIN y se prevé que los riesgos de cortes se mantengan al menos hasta mediados del próximo mes cuando la estatal Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) prevé poner en servicio otras do s unidades generadoras.
Ante esta situación, ENDE instruyó ayer acelerar la instalación y electromontaje del proyecto Ciclo Combinado de Guaracachi y de una termoeléctrica en Trinidad que inyectarían al SIN, en conjunto, unos 60 MW.
El gerente general de ENDE, Nelson Caballero, informó que el Ciclo Combinado de Guaracachi en una primera instancia inyectará 40 MW y la generadora de Trinidad alrededor de 20 MW.
“Con las termoeléctricas de Carrasco, en operación, el Ciclo Combinado y la termoeléctrica de Trinidad, en proceso de instalación, pensamos inyectar hasta fin de año 85 MW al SIN”, dijo.
En tanto, el director de Derechos y Obligaciones de la Autoridad de Electricidad (AE), Alfredo Morejón, indicó ayer a Erbol que la escasa reserva de energía hace temer que podría haber más cortes de luz.

Perjuicio
Los cortes de energía eléctrica sorpresivos que se registraron el pasado jueves entre las 18:00 y 21:30 en varias zonas industriales del eje metropolitano de Cochabamba interrumpieron abruptamente los procesos productivos en más de 11 industrias que por la temporada pre navideña trabajan las 24 horas del día, informó ayer Luis Laredo, presidente de la Cámara Departamental de Industria (CDI).
Estimó que las pérdidas podrían bordear los 120 mil dólares por una hora de corte.
Dijo que estos días evaluarán los informes de las empresas afectadas y advirtió que los industriales de Cochabamba temen que los cortes sorpresivos de energía eléctrica volverán a repetirse estas semanas debido a que la demanda de electricidad se incrementa históricamente los meses de noviembre y diciembre por las elevadas temperaturas de verano.
“Varias industrias que tienen encendido sus motores y particularmente sus hornos, por 24 horas, al margen de sufrir daños técnicos, como quema de equipos y transformadores, tuvieron que tardar hasta tres horas en reanudar los procesos productivos”, agregó.
Laredo señaló que los esfuerzos que realizó ENDE para incorporar 25 MW de potencia a través de la termoeléctrica de Carrasco no fueron suficientes para evitar los cortes, debido a que la demanda de energía crece estos meses.

0 comentarios:

Publicar un comentario