Cambio de Primer Ministro no calma las bolsas

martes, 15 de noviembre de 2011

Los ataques de los inversores no han cesado ayer y han provocado la escalada de las primas de riesgo de varios países europeos, especialmente Italia y España, y el desplome de las principales bolsas de Europa, a pesar de la dimisión del primer ministro italiano Silvio Berlusconi.
A juicio de los expertos, las ventas masivas tanto en los mercados de deuda como en los de renta variable trasladaron el “mensaje claro” de que no vale sólo con cambiar al jefe de un Ejecutivo, sino que urgen a anunciar y aplicar reformas que reconduzcan la situación cuanto antes.
Así, la bolsa que más perdió en la sesión de ayer fue la española, que bajó el 2,15 por ciento, mientras que la italiana se quedó en el 1,99 por ciento y la de París en 1,28 por ciento. La bolsa de Fráncfort también perdió el 1,19; la portuguesa, el 0,60 y la de Londres, el 0,47 por ciento.
En New York, Wall Street, contagiado por Europa, cerró también en terreno negativo y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, acabó con un descenso del 0,61 por ciento arrastrado también por la banca.
La llegada al poder en Italia de un tecnócrata, concretamente el ex comisario europeo Mario Monti que ha sido encargado para formar gobierno, ni el inminente relevo en la Presidencia del Gobierno español, ante las elecciones del próximo domingo, han servido para reducir la presión sobre Europa.

Interés
El foco parece haberse puesto sobre las dos grandes economías del sur de la región, con lo que han obligado a Italia a pagar hoy el interés más alto desde 1997 para colocar 3 mil millones en bonos a cinco años, antesala de una subasta de letras a 12 y 18 meses que celebra mañana el Tesoro español.
Una vez más, los inversores optaron por desprenderse de deuda periférica, especialmente italiana y española, provocando que la rentabilidad del bono a 10 años del país transalpino subiera hasta el 6,70 por ciento y en el caso del español, al 6,11 por ciento.
Esos alt os intereses contrastan con el de la deuda alemana, que cayó hasta el 1,78 por ciento por la fuerte demanda de los inversores, lo que amplió el sobrecoste de comprar bonos italianos y españoles en vez de germanos, considerados los más seguros.
De esta forma, la prima de riesgo de Italia subió hasta 492 puntos básicos, frente a los 456 a los que cerró el viernes, mientras que el diferencial de España batió un nuevo récord desde la implantación del euro, al llegar a 432 puntos básicos.

0 comentarios:

Publicar un comentario