Indígenas declaran enemigo a Evo y denuncian intento de toma del Tipnis

martes, 22 de noviembre de 2011

Los indígenas declararon ayer al presidente Evo Morales “enemigo” de las naciones y pueblos de tierras bajas y lo acusaron de mentirles y mentir al país por los ataques contra dirigentes y la octava marcha en defensa del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), después de haber promulgado la Ley 180 de protección de esa área protegida.
Luego de tres días de reunión en Santa Cruz, la V Comisión Nacional de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob) emitió una resolución de ocho puntos en la que también denuncian que, supuestamente alentados por Morales, grupos de colonos e indígenas afines al Gobierno se preparan para una contramarcha que partiría el 24 de noviembre de Villa Tunari y San Ignacio de Moxos para ingresar al Tipnis, tomar el parque y abrir el tramo II de la carretera a Beni con sus propias manos.
Los asistentes a la reunión salieron a marchar ayer en la capital cruceña y llegaron hasta la plaza principal donde denunciaron al Gobierno por supuestamente intentar desconocer los convenios.
“Toda vez que el presidente Evo Morales y su Gobierno han violado y siguen violando los derechos de los pueblos indígena constitucionalizados, por habernos mentido y mentir al país sobre la protección del Tipnis, promulgando una ley que no tienen intención de cumplir y más bien mantienen su decisión de construcción de la carretera. Por tanto, declaramos al Presidente como enemigo de las naciones y pueblos indígenas del oriente, chaco y amazonia”, dice el punto séptimo de la resolución.
Los indígenas además rechazaron que en el afán de construir “sí o sí” la carretera a través del área protegida el Gobierno esté “interviniendo las comunidades indígenas del Tipnis, procediendo a desinformar, chantajear y sobornar a algunos dirigentes y comunarios indígenas para que acepten la construcción de dicha carretera intentando dividir y confrontar a los dirigentes”.
También negaron las afirmaciones realizadas sobre la actual situació n del Tipnis por “ser falsas y no corresponder a la realidad”.
Desde que promulgó la ley corta del Tipnis, Morales y otras autoridades de Gobierno se han empeñado en criticar a los dirigentes indígenas y han iniciado una campaña de desprestigio con denuncias de explotación ilegal de recursos naturales. También han tomado medidas como suspender las licencias ambientales de actividades económicas dentro del parque.

Vigilia
La Cidob, en su resolución, se declaró desde ayer en vigilia permanente junto con las 12 organizaciones indígenas regionales, la Organización Indígena Chiquitana, los miembros del Comité de Marcha, la Subcentral del Tipnis, del Sécure y los 34 pueblos originarios ante posibles intentos del Gobierno, legisladores oficialistas o grupos afines de intentar desconocer los acuerdos firmados en La Paz y modificar la ley corta.
Los indígenas además determinaron que en caso de que la contramarcha anunciada para el 24 de noviembre ingrese al Tipnis y atente contra dirigentes y habitantes del parque, “inmediatamente asumiremos acciones legales y de hecho para defender el Tipnis”.

0 comentarios:

Publicar un comentario