Ponen en marcha termoeléctrica de Carrasco

jueves, 10 de noviembre de 2011

La Unidad Termoeléctrica de Carrasco de la Empresa Valle Hermoso, la primera de cinco que forman parte del plan de emergencia del Gobierno, entró en operación ayer, pero tarde, y no logró evitar un segundo día de cortes de energía.
El déficit de generación de 147 megavatios (MV), registrado el martes pasado, obligó a la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) a adelantar la puesta en servicio de la termoeléctrica que desde este miércoles contribuye al Sistema Interconectado Nacional (SIN) con 25 MW de potencia.
El director del Comité Nacional de Despacho de Carga (CNDC), Arturo Iporre, confirmó anoche que la nueva unidad de generación ingresó con su oferta al SIN aunque más tarde de lo previsto, entre las 19:20 y 19:25, cuando ya se había instruido a las empresas de distribución y usuarios no regulados un corte de energía  de 10 MV en total.
En Cochabamba, aproximadamente a las 19:30, los usuarios del centro de la ciudad, por la plaza Colón y calles aledañas, soporta ron un apagón.
Iporre dijo que la Empresa de Luz y Eléctrica de Cochabamba (Elfec), en proporción a la demanda nacional, cortó aproximadamente unos 2 MW.
También racionaron el suministro de energía eléctrica: CRE (Santa Cruz), Electropaz (La Paz), Elfeo (Oruro), Cessa (Chuquisaca), Sepsa (Potosí), ENDE (Trinidad) y usuarios no regulados.
El director del CNDC señaló que con la puesta en marcha de la termoeléctrica de Carrasco (CAR03) hoy no debería haber problemas en la generación y, por lo tanto, tampoco cortes.
El déficit en los últimos días se debe a las altas temperatura, que redujeron la oferta de generación termoeléctrica y bajos aportes hídricos por falta de lluvias en el norte de La Paz que afectaron la generación hidroeléctrica. Adicionalmente se registraron trabajos de mantenimiento programado en unidades de las empresas eléctricas que operan en el SIN.

Termoeléctrica
ENDE informó la pasada semana que la instalación de la unidad móvil tenía un 90 por ciento de avance y estaba previsto para esta semana el inicio de las pruebas para luego comenzar las operaciones a mediados de este mes.
El gerente general de la empresa estatal, Nelson Caballero, explicó ayer que tras verificarse el buen funcionamiento de los nuevos equipos se autorizó su ingreso al parque generador.
“Son 25 MW de potencia efectiva que ingresarán hoy (ayer) para subsanar la falta de generación que se produjo la jornada anterior. Con la nueva termoeléctrica habremos superado el déficit de generación”, indicó el ejecutivo en un comunicado difundido por ENDE.
Con la puesta en funcionamiento de la termoeléctrica en la Planta Carrasco de la Empresa Valle Hermoso está en marcha el Programa Estratégico de Abastecimiento (PEA), de emergencia, que tiene el objetivo de incrementar la potencia del SIN.

0 comentarios:

Publicar un comentario