Ponen fecha a la marcha a favor de ruta por el Tipnis

miércoles, 30 de noviembre de 2011

El avance de negociaciones para la aprobación del reglamento de la Ley de Protección del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) no frena las medidas planificadas por los grupos que quieren la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos a través del área protegida.
El Consejo Indígena del Sur (Conisur), que habita en el área colonizada del Tipnis, anunció que el 17 de diciembre unas 2.500 personas iniciarán una marcha hacia La Paz para demandar la construcción del tramo II establecido en el proyecto original.
“Cientos de indígenas están saliendo desde las 18 comunidades del Conisur para exigir al Gobierno que modifique la famosa ley corta y que la carretera pase por todos los pueblos hacia el Beni”, dijo Gumercindo Pradel, cacique mayor del Conisur.
En tanto, desde la comunidad de Santo Domingo, casi al concluir el parque nacional, otro grupo de personas saldría hasta Villa Tunari para sumarse a la marcha. Este mov imiento además tendría el objetivo de abrir la senda por el trazo que corresponde al tramo II y así despejar la zona para que la brasileña OAS construya en el sitio.
La concentración convocada por el gobernador Edmundo Novillo y el comité que promueve la construcción de la ruta también está confirmada para la próxima semana.
Sobre la marcha a La Paz, Pradel dijo que no ven conveniente que otros sectores sociales, como los cocaleros o campesinos, se sumen a la medida. “Por el momento no precisamos apoyo de nadie”, agregó.

“Son sindicatos”
El presidente de la subcentral del Tipnis, Fernando Vargas, uno de los líderes de la marcha en defensa del Tipnis, dijo que la caminata convocada por el Conisur no es legítima y agregó que Pradel está siendo guiado por los productores de coca que supuestamente quieren ingresar al parque.
“Las aproximadamente 20 comunidades indígenas en la zona colonizada han desaparecido. Durante el saneamient o todas estas comunidades se han convertido en sindicatos, es decir, automáticamente han desaparecido ya como comunidades indígenas y están figurando como sindicatos de colonizadores o cocaleros. Entonces ¿cuáles son las bases indígenas de Pradel, cuando una mayoría de ellas, con excepción de la comunidad Santísima Trinidad, son sindicatos?”, indicó el presidente de la sub central del Tipnis.
Para Fernando Vargas, las comunidades indígenas al interior del Tipnis están establecidas, son las que definen el futuro del área protegida y las que han participado en la caminata que partió el 15 de agosto pasado desde Trinidad a la sede de Gobierno.
El dirigente indígena aseguró además que la labor de defensa del territorio indígena continuará hasta que el Gobierno del actual presidente Evo Morales apruebe el decreto reglamentario de la ley corta.

0 comentarios:

Publicar un comentario