Proyecciones 2012: buenos deseos pero poco realistas

domingo, 13 de noviembre de 2011

El Gobierno lanzó esta semana el Presupuesto General del Estado (PGE) 2012 y sus proyecciones económicas para el próximo año que son muy optimistas.
Un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 5,52 por ciento, una tasa de inflación de 5 por ciento, inversión pública de 3.252 millones de dólares y la colocación de bonos soberanos son las perspectivas oficiales.
Para analistas, las cifras 2012 no reflejan la realidad y pueden tropezar fuertemente por la crisis externa que no se prevé que merme en la próxima gestión.
El economista e investigador principal de la Fundación Milenio, José Luis Evia, dice que éste ha sido un año muy bueno para la economía boliviana, pero cree que 2012 no lo será tanto. “En parte, los precios de las materias primas en promedio estarán por debajo de los excelentes precios que han mostrado el presente año, así que el nivel de exportaciones en valor probablemente será menor que en el presente año, pero las importaciones seguirán su crecimiento”, explica.
Añade que los ingresos fiscales tenderán a caer, pero moderadamente, y habrá una situación menos holgada en el sector público y probablemente un déficit en el Tesoro General que puede ser relativamente importante.
El vicepresidente del Colegio Nacional de Economistas, Pablo Cuba, señala que la proyección de crecimiento de 5,52 por ciento es el más alto previsto para los últimos años y parece no tomar en cuenta la crisis financiera mundial que se podría agudizar en 2012 con una desaceleración de la economía mundial. Añade que las economías europeas, si crecen, lo harán más lento.
“Seguramente se confía en la demanda de materias primas por parte de China y una apertura del mercado con los Estados Unidos al haber firmado un acuerdo de cooperación mutua en varios campos, judicial, comercial y económica, entre otros”, señala.
El Gobierno, con el PGE 2012, ha ratificado que pese a la crisis externa no recortará los beneficios so ciales y dará continuidad a su política de redistribución de recursos con los bonos.

Cifras incompatibles
El analista y expresidente del Banco Central de Bolivia (BCB) Armando Méndez cuestiona las cifras del Gobierno para el próximo año y dice que una tasa de crecimiento del PIB del 5,5 y una tasa de inflación de sólo el 5 por ciento no son compatibles.
Explica que el problema de Bolivia es que su tasa potencial de crecimiento del PIB, de manera sostenida, está en el orden del 4 por ciento anual.
“Cuando la tasa del PIB efectivo se ubica por encima aparecen las presiones inflacionarias. Para el año 2011, puede que la tasa del PIB cierre en 5 por ciento, que es una tasa alta, lo que está trayendo una inflación por encima al 6 por ciento, por sobre la inicialmente programada por el Gobierno. Si el Ejecutivo quiere que la inflación no supere el 5 por ciento en 2012 estimo que el PIB podría crecer sólo al 4 por ciento”, añade.
Para Méndez, una programación de 3 mil millones de dólares en inversión pública tampoco es realista. “Este año se podría esperar que como máximo se ubique en 1.500 millones” apunta.
En el tema de ingresos, señala que la renta hidrocarburífera puede caer en 2012 porque se espera que los precios que pagan Brasil y Argentina bajen luego de registrar récords en 2011.
El Ministerio de Economía prevé déficit fiscal de 4,5%
El proyecto del Presupuesto General del Estado (PGE) estima que en la gestión 2012 el déficit fiscal global será de 4,5 por ciento y del Tesoro General de la Nación (TGN) de 4,8 por ciento respecto del PIB, cifras muy parecidas a las presentadas en el PGE2011.
El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, dijo el miércoles pasado, durante la presentación del PGE, que por sexto año consecutivo Bolivia obtendrá superávit fiscal de 1 por ciento pese a que la proyección en el PGE 2011 era de -4,2 por ciento.
Indicó que el TGN arrojará un déficit de -0,5 por ciento, que en el proyecto del PGE 2011, presentado en noviemb re del año pasado, ascendía a -4,8 por ciento. Puso énfasis en que gr acias al esfuerzo del Ministerio de Economía se pudo reducir esa cifra.
Arce, sin embargo, no dijo cómo se logró reducir el déficit del TGN. Para analistas, la nacionalización de vehículos indocumentados, que fue rechazada por varios sectores, salvó al Tesoro.

0 comentarios:

Publicar un comentario