Reclaman por desaduanización larga

sábado, 5 de noviembre de 2011

La falta de espacio, incremento de partidas de importación,  poco personal y trámites morosos de hasta 15 día para descargar un camión, serían algunas de las causas por las que más de una veintena de empresas importadoras de Cochabamba optaron por realizar sus operaciones en recintos aduaneros de Oruro, La Paz, Santa Cruz, e incluso en la frontera con Chile.
El  presidente de la Federación de Empresarios Privados (FEPC), Carlos Flores, y Fernando Gamboa, Segundo vicepresidente de la Cámara Departamental de Comercio y Servicios, señalaron que disminuirán las recaudaciones de tributos aduaneros en Cochabamba.
“Percibimos que existe una falta de voluntad institucional de parte de la Aduana Nacional para solucionar un problema que se viene arrastrando desde 2008, cuando fue intervenida la Zona Franca de Cochabamba (Zofraco), desde el 18 de diciembre del año pasado cuando fue cerrada definitivamente”, sostuvo el presidente de la FEPC.
En su criterio, la ausenc ia de infraestructura aduanera en Cochabamba no solamente infiere daño económico o disminuye impuestos para la región, sino que también reduce la cantidad de mano de obra directa e indirecta en el sector de transporte, comercio minorista y otros que viven en torno al comercio exterior.
Recordó que en más de cuatro oportunidades sostuvieron conversaciones con la Presidenta de la Aduana Nacional para resolver, mediante el estudio de varias alternativas, el tema de infraestructura adecuada para regularizar las importaciones en tiempos establecidos por Ley, pero que no hubo ningún resultado hasta la fecha.
Gamboa dijo que están muy preocupados porque la mayoría de sus asociados dedicados a la importación de vehículos, electrodomésticos y bienes de consumo están confrontando serias dificultades logísticas, de hasta 15 días, para descargar su mercadería, porque el recinto aduanero de la Avenida Capitán Ustariz  es demasiado pequeño y los trámites se acumulan.
Dijo que las dificultades en la Aduana Regional se multiplican, debido a que tamb ién el volumen de las importaciones entre enero y agosto de este año se incrementó en un 31 por ciento; es decir, de 143 millones de kilogramos importados el año pasado a 180 millones de kilogramos introducidos este año.

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