Guaraníes frenan tres proyectos de YPFB

martes, 22 de noviembre de 2011

Santa Cruz |

La relación entre el Gobierno, la estatal YPFB y diferentes pueblos de la Asamblea de Pueblos Guaraníes (APG) se complica. La corporación petrolera ve “trabas” de parte de tres organizaciones guaraníes en tres proyectos considerados de necesidad nacional: la construcción de la planta de Río Grande en Santa Cruz, la construcción del último tramo del gasoducto Villa Montes-Tarija y el inicio de los estudios de sísmica 3 D en la localidad de Itaguazurenda (Boyuibe).
El caso que más preocupa es la paralización de la construcción de la planta separadora de líquidos Río Grande. El presidente de YPFB, Carlos Villegas, exhortó a los miembros de la APG Tacobo Mora a hacer viable el proceso de consulta para la licencia.
Villegas informó de que urge realizar trabajos de desmonte y de movimiento de tierra para dar lugar a las obras civiles que están paralizadas desde hace tres meses.
De acuerdo con el contrato, la planta debe entrar en funcionami ento en diciembre de 2012. La autoridad alertó que se pueden “activar” penalidades por el atraso. Además, aclaró que se demorará un tiempo para ser autosuficientes en GLP y que se seguirá importando el producto.
Cabe recordar que el Viceministerio de Tierras, la Autoridad de Bosques y Tierras (ABT), YPFB, el INRA y el Ministerio de Hidrocarburos iniciaron la titularización de tierras que benefician a la estatal y a la APG Tacobo Mora.
Empero, la APG emitió una resolución en la que paralizan la consulta y participación bajo el justificativo de que ellos no están de acuerdo con la forma en que se tituló las tierras.

Otros casos
Refiriéndose Villegas a los líos en Itaguazurenda, informó de que YPFB negocia con la APG Parapitiguazu para la realización de los procesos de consulta ambiental que den lugar a los permisos ambientales. Al momento todos los trabajos están paralizados.
Sobre el Gasoducto Villa Montes-Tarija (GVT) que transportará mayores v olúmenes de gas para el desarrollo de Tarija, dijo que se negocia con la APG Itika Guazu (APG IG) para destrabar los problemas que permitan la obtención de la licencia ambiental. En la actualidad no se puede realizar trabajos.

0 comentarios:

Publicar un comentario