Sólo una de 14 empresas del Estado es rentable

miércoles, 9 de noviembre de 2011

La Paz |

De 14 empresas estatales, de las 39 creadas por el presidente Evo Morales, sólo una, la procesadora de castaña de Beni, es rentable, según un estudio presentado ayer por la fundación Milenio, que además observó la falta de transparencia en la administración de dichas compañías.
Los investigadores Napoleón Pacheco e Iván Arias presentaron en una conferencia de prensa en La Paz el informe “El estado de las empresas del Estado” que analiza 14 firmas de producción o comercialización de papel, azúcar, cemento, oro, palmito y otros rubros, en las que se invirtieron 287 millones de dólares.
Arias aseguró que la Empresa Boliviana de Almendras (EBA) es la única con utilidades de 3,7 millones de dólares por exportaciones de castaña a mercados principalmente europeos.
Dijo que la productora de leche Lacteosbol equilibra sus cifras y Cartonbol, que fabrica cartones, funciona con subvenciones.
Del resto, no hay información completa sobre inversione s, estados financieros, contrataciones ni proyectos, y no están sometidas al “control social” que exige la Constitución, sostuvo Arias.
En las estadísticas oficiales las 14 empresas figuran con 1.069 empleados, pero Milenio estableció que son sólo 250.
La fábrica de derivados de hoja de coca del trópico de Cochabamba tiene presupuesto para 40 empleados, pero no hay registro de ellos.
De las 14 firmas analizadas, la mitad están en el Chapare, lo que hace presumir de que los empleados son principalmente militantes del oficialismo, aseguró Arias.
Como marchan esas empresas, agregó, van a terminar privatizadas o van a ser un “emporio para el surgimiento de nuevos ricos”.

0 comentarios:

Publicar un comentario