Tipnis: cocaleros bajan tono de amenaza

viernes, 4 de noviembre de 2011

Los cocaleros del trópico de Cochabamba esperarán a conocer mejor la Ley de Protección del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) antes de asumir medidas para exigir la construcción de la carretera y ampliaron el plazo, sin fecha, para que las madereras salgan del área protegida.
La ejecutiva de las 6 federaciones de productores de coca, Juanita Ancieta, informó ayer que su sector, sin embargo, mantiene el estado de emergencia.
La dirigente indicó que en el caso de las madereras que operan en el Tipnis, los cocaleros harán seguimiento hasta que salgan del parque en cumplimiento de la ley corta que, según la interpretación del Gobierno y del Movimiento Al Socialismo (MAS), establece que no debe existir ninguna actividad de extracción de recursos naturales de envergadura en el área debido a que es intangible.
El viernes, luego de un ampliado en Lauca Ñ, los cocaleros decidieron dar 48 horas a las empresas privadas que extraen madera, turísticas y otras para que salgan del Tipnis. Advirtieron que si no lo hacían pedirían la intervención militar en la zona.
Los indígenas que conviven con colonos en el sur del parque y que quieren la carretera a través del Tipnis anunciaron que después de Todos Santos podrían volver a bloquear el camino a Santa Cruz, aunque ayer no hubo ningún pronunciamiento de su organización, el Conisur.
En tanto el vicepresidente departamental del MAS, Emilio Zurita, informó ayer que los alcaldes y dirigentes provinciales se reunirán el 7 de noviembre y los campesinos de todo el departamento el 12 para discutir sobre la carretera a Beni.
Los indígenas marchistas en defensa del Tipnis, ambientalistas y sectores sociales mantienen la vigilia declarada el fin de semana pasado ante las presiones y amenazas de autoridades de Gobierno y dirigentes del MAS que persisten defender el proyecto original de la carretera por el Tipnis, informó ayer ANF.
El corregidor de la comunidad de San Miguelito del Tipnis, Eleuterio Seno, dijo que ante las amenazas de colonizado res, cocaleros y algunos “manipulados”, determinaron ingresar en vigilia y seguirán en máxima alerta hasta la conclusión de la reglamentación de la ley corta.

0 comentarios:

Publicar un comentario