Transporte pesado anuncia el cierre de fronteras

sábado, 12 de noviembre de 2011

La Cámara Boliviana del Transporte Internacional anunció ayer que a partir del próximo lunes los puestos fronterizos de Yacuiba, Pisiga, Tambo Quemado, Desaguadero y Puerto Suárez serán bloqueados exigiendo “un tributo justo y consensuado” por la nacionalización de remolques y semirremolques.
Ayer, este sector cumplió su segundo día de paro y amplió los bloqueos de los ingresos a los recintos aduaneros de La Paz, Oruro, Cochabamba, Santa Cruz, Yacuiba y sus respectivas zonas francas.
Los dirigentes del sector afirmaron que el Ministerio de Economía y Finanzas rechazó reuniones con el transporte internacional para definir los tributos aduaneros por la nacionalización de remolques y semirremolques.
“Hace dos semanas hemos presentado una carta solicitando consensuar los tributos aduaneros a pagar por la nacionalización de aproximadamente 17 mil remolques y semirremolques, y lamentablemente nos hemos chocado contra una muralla de indiferencia y soberbia de parte del Ministro de Economía y de la Viceministra de Política Tributaria”, sostuvo Fidel Baptista, presidente de la Cámara Boliviana de Transporte Internacional.
Reiteró que el transporte internacional no pagará la suma de 1.300 dólares por la legalización de sus herramientas de trabajo, debido a que las respectivas tablas de valoración de impuestos “fueron aprobadas bajo los caprichos” del Ministerio de Económica y el Viceministerio de Política Tributaria.
El Presidente de la Cámara Boliviana de Transporte rechazó que los montos de los tributos aduaneros (1.300 dólares por remolque) hayan sido consensuados con el sector y aclaró que si hubo algún acuerdo fue con la Confederación de Choferes que agrupa al transporte urbano, y que “lamentablemente no está involucrada en la problemática”.
Un ampliado de emergencia programado para este sábado por la tarde en la ciudad de La Paz evaluará el curso del conflicto por la reducción de los tributos aduaneros por la nacionalización de los remolques y adoptará otras medidas radicales hasta lograr una entrevista directa con el Primer Mandatario, toda vez que no existe voluntad política del Ministro de Economía para atender el conflicto, que bloqueó los recintos aduaneros.
Una mayoría de los 17 mil remolques que operan en Bolivia no fueron importados sino adquiridos en los últimos 20 a 25 años de importadores de maquinaria, entre 10 y 15 mil dólares, razón por la que considerarán demasiado elevado el impuesto por su regularización.
En los últimos cinco años surgieron en las localidades de Sacaba, Quillacollo y Vinto, alrededor de 10 talleres que fabrican chatas o remolques, de diferente tamaño y capacidad.

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