Unasur busca medidas ante la crisis global

viernes, 25 de noviembre de 2011

Buenos Aires |

Los ministros de Economía y los presidentes de los Bancos Centrales de los 12 países que integran la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) se reunirán este viernes en Buenos Aires para acordar medidas que permitan a la región hacer frente a los embates de la crisis global.
Ésta será la segunda reunión en Buenos Aires del Consejo Suramericano de Economía y Finanzas de la Unasur, que planea definir un plan de acción para el bloque, que tiene unos 392 millones de habitantes y representa el 5,9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) mundial.
La reunión iba a realizarse inicialmente a finales de octubre pasado, pero se canceló por la imposibilidad de los funcionarios de llegar a Argentina por una nube de cenizas volcánicas.
En agosto pasado, cuando se celebró en Buenos Aires la primera reunión del Consejo Suramericano de Economía y Finanzas, los ministros acordaron estudiar medidas conjuntas en las áreas de comercio, manejo de las reservas m onetarias y las instituciones financieras regionales.
En concreto, resolvieron crear tres grupos de trabajo que deberán definir acciones concretas para presentar a los ministros en la reunión del próximo viernes.
Uno de estos grupos, coordinado por Colombia y Ecuador, debía definir medidas de cooperación técnica en lo referente al manejo y movilización de las reservas internacionales, que suman unos 570.000 millones de dólares en el bloque.
En este sentido, una posibilidad es ampliar el Fondo Latinoamericano de Reservas (FLAR), conformado actualmente por Bolivia, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Perú, Uruguay y Venezuela.
Otra alternativa es crear un fondo de reservas propio de la Unasur u otros instrumentos similares.
A otro grupo, coordinado por Venezuela y Uruguay, se le encomendó estudiar cómo impulsar el uso de monedas de la región para el comercio dentro del bloque, de modo que se aumenten los intercambios intrarregionales, y analizar mecanismos de financi ación al comercio.

0 comentarios:

Publicar un comentario