Valor de acciones de Elfec no está definido

sábado, 26 de noviembre de 2011

El valor de la compensación que el Estado pagará a Comteco y a los trabajadores por sus acciones estatizadas en la Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica Cochabamba (Elfec) será definido cuando se conozca el total de contingentes de la distribuidora, como posibles obligaciones surgidas a raíz de sucesos pasados.
El procurador general del Estado, Hugo Montero, advirtió que en el momento de definir el monto se deben deducir estos contingentes que se presenten, por ejemplo, como resultado de las investigaciones sobre la supuesta irregular transferencia del las acciones de Elfec a los trabajadores y ejecutivos por la empresa estadounidense Pennsilvania Power and Ligh Global (PPLG) en 2007.
Explicó que la denuncia del interventor de la distribuidora de electricidad, Álvaro Herbas, contra dos exaltos funcionarios y un exdirigente sindical por la transacción con PPLG “ha causado un daño a la empresa y ese daño es un contingente que debe ser deducido del valor total de las acc iones”.
Agregó que “existen otros contingentes que están en proceso de deducción dentro del proceso de negociación que ENDE está llevando adelante para determinar el monto definitivo de compensación”.
Sobre el tiempo o plazo  establecido para concluir el proceso de nacionalización de la principal y única distribuidora de energía eléctrica en Cochabamba, Montero dijo que no existe ninguna norma expresa que señale cuándo debe concluir el proceso.
El Procurador aclaró que aún no existe un valor establecido de compensación por las acciones de la empresa de electricidad.
Sobre las recientes declaraciones de un director de Comteco, en sentido de que el Estado reconocería sólo 1,1 millones de dólares a Comteco y no los 17 millones de dólares que pagó por su paquete de acciones de Elfec, Montero dijo que esa versión no tiene ningún sustento.

Tributos
Uno de los pasivos contingentes que tendría Elfec estaría relacionado con una supuesta evasión tributaria por la venta de acciones de PPLG a los trabajadores.
E n una entrevista con Los Tiempos el jueves, el gerente general de Comteco, Fernando Gamboa, descartó que la imputación relacionada con impuestos tenga que ver con la transacción que la cooperativa cerró en 2008 por el 56,66 por ciento de Elfec y su subsidiaria Integra.
Negó que la evasión impositiva que Herbas denunció sea por la compra de acciones que hizo Comteco y añadió que ésta pagó tributos por el negocio por un total de 2.133.333 dólares.

0 comentarios:

Publicar un comentario