Ven incoherencias en PGE 2012

sábado, 26 de noviembre de 2011

La Fundación Milenio, en un análisis, indicó que el Presupuesto General del Estado (PGE) 2012 no coincide con las proyecciones macroeconómicas calculadas por el Gobierno que fijó un crecimiento económico muy moderado, inversión pública “irreal”, incremento desmedido de los gastos corrientes y alto endeudamiento interno.
La entidad explicó que el PGE proyecta solamente un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 5,52 por ciento a pesar de fijar la inversión pública en el monto récord de 3.253 millones de dólares. “En el 2010, con la mitad de la inversión pública programada en el 2012, se tuvo un crecimiento del PIB de 4,13 por ciento; por lo tanto, la economía con esta nueva inversión pública debería estar creciendo mínimamente al 8,5 por ciento”, agregó.
Milenio señaló que el Ejecutivo ha fijado un presupuesto de inversión pública ficticio que es de esperar tendrá un comportamiento similar al de este año, de baja ejecución.
Agregó que e n 2011 la programación de la inversión pública en el PGE fue de 2.428 millones de dólares de los que, a septiembre, solamente se ejecutaron 1.080 millones de dólares, es decir, el 44,5 por ciento del monto programado. Se estima que al final del año el monto cerraría en 1.600 millones.
“Es de suponer que la ejecución de la inversión tendrá el mismo comportamiento (en 2012) que en gestiones pasadas ya que se tienen problemas de tipo interno (plazos, normativa, burocracia) que todavía no han sido solucionados y externo (inflación, precios de las materias primas)”, apuntó la Fundación.

Gasto
La Fundación Milenio también destaca que los ingresos corrientes presupuestados crecen para la gestión 2012 en 17 por ciento, pasando de 76.138 millones en 2011 a 89.430 millones de dólares en 2012.
“Lo preocupante de este hecho es que se proyecta un incremento en los ingresos de operación de las empresas públicas, las cuales, a excepción de una (la benefici adora de castaña), son deficitarias”, indicó.
El análisis ta mbién señala que se proyecta un crecimiento de los ingresos tributarios que al ser analizados en su composición muestran sólo un crecimiento de las recaudaciones en papeles (notas de crédito fiscal).

0 comentarios:

Publicar un comentario