Anticipan que inflación cerrará en 6,8%

jueves, 29 de diciembre de 2011

El Gobierno informó ayer que prevé que la inflación terminará en 6,8 por ciento este año, menos del 7 por ciento que se preveía, y dijo que el control de los precios es uno de sus “grandes logros” en materia económica.
El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, destacó también, durante una presentación sobre el comportamiento de la economía boliviana en 2011 en La Paz, que entre los “éxitos” del Ejecutivo de Evo Morales es haber logrado “impermeabilizar” a Bolivia de los efectos de la crisis internacional que este año se agudizó en los países desarrollados por sus déficits públicos.
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) dijo recientemente que las economías de América Latina y el Caribe han logrado este año crecer, pero prevé para 2012 una desaceleración económica que incluirá a Bolivia.
Arce anticipó que la tasa de inflación acumulada en 2011 será de 6,8 por ciento y confirmó que el incremento s alarial de 2012 tomará como referencia el índice.
“La inflación no va acabar en 7 por ciento, va a ser 6,8 por ciento. Es nuestro cálculo. Aclarar una vez más y reiterar que la política de incremento salarial va a estar en función del dato observado de inflación”, dijo.

Cifras
Arce destacó algunas cifras de la macroeconomía boliviana como el superávit en la balanza comercial que se estima será de 1.470 millones de dólares. Dijo que las exportaciones llegarán a la cifra récord de 9 mil millones de dólares.
El Ministro de Economía señaló que las recaudaciones fiscales hasta noviembre de la presente gestión llegaron a 37.063 millones de bolivianos.
“Y si quitamos el IDH (Impuesto Directo a los Hidrocarburos), que es 8.122 millones de bolivianos, solamente la recaudación neta de impuestos no relacionados a hidrocarburos, la recaudación de este año va a llegar a 28.941 millones de bolivianos”, indicó.
La autoridad señaló, de acuerdo c on un comunicado de prensa difundido por su Ministerio, que el ingres o tributario más importante es el Impuesto a las Utilidades Empresariales (IUE).

0 comentarios:

Publicar un comentario