Apuran termoeléctricas que producirán 62 MW

sábado, 3 de diciembre de 2011

La Empresa Nacional  de Electricidad (ENDE) dispuso “marcha forzada y trabajo en varios turnos” en las plantas generadoras de Guaracachi de Santa Cruz y Mojos de Trinidad, para poner en marcha ambas termoeléctricas antes del 20 de diciembre, a fin de “alejar por buen tiempo” los cortes de energía eléctrica que se registraron en todo el país la semana que concluye.
Hasta esa fecha se tiene previsto que el sistema de ciclo combinado de Guaracachi empiece a generar 40 Mega Watts (MW) de potencia y la termoeléctrica de trinidad 22 MW, para ampliar en 62 MW la brecha existente entre la oferta y la demanda nacionales de energía eléctrica, sostuvo Nelson Caballero, gerente general de Ende.
En el caso del sistema de Ciclo Combinado de Guracachi, el ministro de Hidrocarburos, José Luis Gutiérrez, afirmó que todos los gastos que implique su reparación, montaje  y puesta en operaciones, que superan varios millones de dólares, serán cubiertos por el seguro.Caballero afirmó que en el ciclo combinado se cumple esta semana la última etapa del cronograma con la instalación del rotor que llegó de Houston, Estados Unidos, y otros equipos adicionales con técnicos y obreros trabajando en varios turnos para concluir las pruebas y el montaje en detalle de los equipos.
Asimismo  estima que las dos termoeléctricas ingresen simultáneamente en la generación eléctrica, según los cronogramas que han sido ajustados con los contratistas, con los proveedores de los equipos y el Comité Nacional de Despacho de Carga (CNDC), que están trabajando de manera conjunta.
Respecto a los cortes de energía eléctrica de la semana que concluye y que ocurrieron en siete departamentos, dijo que porque realizaron trabajos de mantenimiento y en gran medida por la temperatura del medioambiente en Santa Cruz que llegó a los 38 grados centígrados.
Dijo que por las inusuales temperaturas en el Oriente, utilizaron aire acondicionado y ventiladores para com batir el calor sofocante. “La demanda de energía eléctrica crec e en Santa Cruz de 8 a 10 MW por cada grado adicional de temperatura”, sostuvo.

0 comentarios:

Publicar un comentario