China sale al rescate de la Unión Europea y de EEUU

domingo, 11 de diciembre de 2011

Pekín y Madrid |

Cuando todo apuntaba a que el rechazo del Reino Unido a los acuerdos alcanzados el viernes de madrugaba en Bruselas iba a llevar el pesimismo a los mercados, China salió al rescate.
Ayer se supo que el Banco Popular de China, el banco central del gigante asiático, planea crear un vehículo financiero para invertir hasta 300.000 millones de dólares, explicaron fuentes cercanas a la operación.
El objetivo de Pekín sería mejorar la rentabilidad de sus reservas de divisas extranjeras —las mayores del mundo.
El organismo operaría con dos fondos, uno destinado a buscar oportunidades en Estados Unidos y otro en Europa, indicó ayer la versión digital del diario español El País.
Conocida la noticia, las primas de riesgo de España e Italia, que se dispararon a primera hora de la mañana, se relajaron.
Para rentabilizar al máximo sus inversiones, China va a crear dos fondos soberanos que estarán ligados a la Administración Estatal de Divisas Extranjeras, la división del banco central encargada de la gestión diaria de los 3,2 billones de dólares en reservas que tiene China.
Un fondo invertiría en EEUU y se llamaría Hua Mei (China-EEUU), y el otro Hua Ou (China-Europa). Su diseño sería similar al fondo Hu An, con sede en Hong Kong, también conocido en inglés como SAFE (Investment Company), a través del cual SAFE ha comprado acciones en docenas de empresas cotizadas en otros países, según señalan las mismas fuentes.
"China está usando las reservas para proteger su economía de la crisis de divisas, pero más allá de cualquier medida razonable, Pekín tiene más recursos de los que necesita para esto", explicó a Bloomberg Mark Williams, de la firma Capital Economics.
En busca de oportunidades
Altos funcionarios chinos han comentado en las últimas semanas que Pekín buscará oportunidades en EEUU y Europa, aparte de las inversiones habituales en deuda pública.
Una segunda fuente citada por la agencia Reuters afirmó que el nuevo vehículo inversor podría vender bonos en yuanes en el mercado doméstico, y comprar divisas extranjeras al banco central e incluso a bancos comerciales para sus operaciones en el exterior.
Los líderes europeos han cortejado a Pekín para que contribuya al fondo de rescate de la eurozona. De hecho, el presidente del fondo de rescate europeo, Klaus Regling, viajó a comienzos de noviembre a China para entrevistarse con responsables políticos del país. Pero hasta ahora las autoridades chinas no han ofrecido ningún compromiso firme.

0 comentarios:

Publicar un comentario