Cobayos de CM LIA, mascotas ideales

domingo, 18 de diciembre de 2011

“La empresa nació con el padrinazgo de mi padre Max y mi abuelito Humberto, que creyeron ciegamente en mi formación profesional”

Alison Arauco | Empresaria

CM LIA, una pequeña empresa cochabambina, ha puesto a disposición de los amantes de los animales unas mascotas muy originales, que tienen abundante y colorido pelaje, son cariñosas y fieles acompañantes, muy graciosas y les gusta vivir cerca de sus dueños, especialmente niños que  les brindan todo tipo de cuidados y atenciones como vestirlos graciosamente con corbatas, gorras y hasta casacas deportivas.
Se trata de los conejillos de indias (cuis) o cobayos mejorados genéticamente que la empresa familiar cría cuidadosamente, con el propósito de comercializarlos como mascotas, en su granja de El Paso.
El emprendimiento nació hace siete años. Alison Arauco, con el decidido apoyo de su padre y abuelito, inicialmente se dedicó a la producción anual de 3 mil kilos de carne de cuis, desde hace tres años a la comercialización anual de 2 mil madres reproductoras y hace dos años a la crianza y manejo de 200 cobayos mejorados por semana.
Arauco dice que los cobayos son animales muy dóciles, tranquilos, acompañantes o mascotas perfectos para los niños y la familia, porque son limpios, se alimentan de frutas y verduras, aprenden trucos rápidamente y, lo más importante, no transmiten enfermedades ni requieren de vacunas.

Comercialización
Actualmente, CM LIA comercializa un promedio de 800 cobayos mejorados al mes, de los cuales un 90 por ciento vende en Cochabamba (los domingos en el estadio, en su granja, a domicilio y por Internet), un 8 por ciento en el interior del país y un 2 por ciento sale con sus dueños a Brasil, Perú y Argentina.
Arauco indica que MC LIA es la única granja en Bolivia y Sudamérica dedicada a la crianza de cobayos mejorados como mascotas por lo que se prepara para exportar las mascotas a partir del segundo semestre del próximo año con una inversión de 10 mil dólares en infraestructura y equipos de labor atorio.

0 comentarios:

Publicar un comentario