Flexibilizan proceso para legalizar “chatas”

sábado, 17 de diciembre de 2011

La Aduana Nacional de Bolivia (ANB) informó ayer que, en consideración a que están en constante movimiento, los choferes propietarios de “chatas” o remolques y semirremolques, tendrán la posibilidad de elegir la semana y el lugar donde pretenden nacionalizar sus herramientas de trabajo.
La presidenta de la ANB, Marlene Ardaya, confirmó en una conferencia de prensa en La Paz que el proceso de registro de los remolques y semirremolques, previo a la legalización, empieza este lunes 19 de diciembre y concluye el 3 de enero.
El registro puede ser efectuado todos los días a través de la página web www.aduana.gob.bo/remolques. />El registro por Internet consta de tres partes: datos del propietario o poseedor; lugar y semana de nacionalización seleccionada y datos generales del remolque y semirremolque.

Cochabamba
La Aduana Regional informó que la segunda etapa del Programa de Saneamiento Legal de Remolques y Semirremolques comenzará el 9 de enero y concl uirá el 18 de mayo del próximo año, informó la directora de la entidad en Cochabamba, Dirsey Vargas.
“En caso de no contar con un número de chasis de su remolque o que sea duplicado, el sistema le asignará un número avalado por el Viceministerio de Transportes”, explicó.
En la etapa de nacionalización, los propietarios deben presentarse con el remolque portando los siguientes documentos: declaración jurada llenada en la etapa de registro, cédula de identidad o NIT y el número de chasis de remolque emitido por el taller autorizado por el Viceministerio de Transportes.
Una vez concluidos los trámites de nacionalización, los propietarios pagarán el Gravamen Aduanero (GA), Impuesto al Valor Agregado (IVA) y una multa del 50 por ciento sobre el valor de los tributos a pagarse, para recibir luego su Declaración Única de Importación (DUI).
Vargas dijo que existen dos modalidades para pagar los tributos aduaneros: al contado y en dos cuotas con tasa de intere ses del 6 por ciento anual.
Para dar información sobre el proceso de nacionalización fueron habilitados la línea gratuita 800105001 y los teléfonos celulares 71541710 y 77238347 que atenderán las 24 horas del día.

0 comentarios:

Publicar un comentario