Indígenas fustigan al Gobierno en Sudáfrica

jueves, 1 de diciembre de 2011

Durban, Sudáfrica | Los Tiempos

Dirigentes indígenas que lideraron la marcha en defensa del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) denunciaron ayer al Gobierno de Bolivia en Durban –en el marco de la Cumbre sobre el Cambio Climático– por su actuación en el conflicto por la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos a través del área protegida, y dijeron que Evo Morales tiene un “doble discurso” respecto a la protección del medio ambiente.
En Bolivia, en tanto, el Ejecutivo rechazó este miércoles firmar el acta de acuerdo para la aprobación de la Ley de Protección del Tipnis luego de observar el proyecto redactado y consensuado el fin de semana pasado entre dirigentes y el ministro de la Presidencia, Carlos Romero.
En el punto más importante, el Gobierno insiste en que el término “intangible” debe ser aplicado a todo el parque nacional y no sólo a algunas zonas como propusieron los indí genas.
Con la presentación de un video elaborado con imágenes no vistas hasta ahora de la represión policial a la octava marcha indígena en la localidad de Chaparina (Beni),  el presidente de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob), Adolfo Chávez, y el dirigente del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyo (Conamaq) Rafael Quispe, junto a Edwin Vásquez de la Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (Coica), brindaron ayer una conferencia de prensa conjunta en el marco de la cumbre de la ONU sobre el cambio climático (COP17), que se realiza en Durban, Sudáfrica.
La delegación oficial boliviana, presidida por René Orellana, debía dar a la misma hora otra conferencia, pero la suspendió hasta nuevo aviso para no cruzar horarios con los dirigentes indígenas.

Duras críticas
Durante la conferencia, a la que acudieron varios medios internacionales, Quispe y Chávez explicaron la posición de sus organizaciones e hicieron una dura crítica al Gobierno de Evo Morales al que señalaron como &l dquo;capitalista, extractivista y abusivo”.
“Un presidente indígena que se dice defensor de la Madre Tierra, ha querido asesinarla traspasándola con un camino. Estamos muy preocupados por el momento que pasamos en Bolivia, con este Gobierno indígena que nos dio mucha esperanza de respetar nuestros derechos que ya están constitucionalizados. Sin embargo, nuestros derechos han sido violados, y no hay palabras para contar lo que pasó en la marcha del Tipnis que defendía nuestro territorio indígena”, dijo Chávez.
Por su parte Quispe señaló: “No es suficiente tener un presidente de rostro indígena, la lucha de los pueblos sigue en las carreteras, en las calles, para la defensa de la Madre Tierra y, en síntesis, por la vida, y para evitar el calentamiento global”.
Ambos dirigentes anunciaron que continuarán durante estas dos semanas haciendo conocer los pormenores del conflicto por el Tipnis y denunciando lo que ellos llaman el  “doble d iscurso” del Gobierno del presidente Evo Morales respecto a las políticas ambientales. “Me da pena decir que hasta los negociadores bolivianos acá (en la COP17) tienen un doble discurso”, indicó Chávez.
Adolfo Chávez y Rafael Quispe viajaron a Durban con el financiamiento del Caucus Indígena —una red de organizaciones sociales que representa a los pueblos en todo el mundo— que ha pagado pasajes y estadía de varios líderes indígenas de la región.
Los dirigentes indicaron que esperan reunirse en algún momento con la delegación boliviana enviada por el Gobierno para coordinar posiciones conjuntas, pero priorizando siempre la defensa del Tipnis y otros territorios indígenas.

0 comentarios:

Publicar un comentario