Industriales piden concertar con el Gobierno siete pilares

viernes, 23 de diciembre de 2011

La Paz |

Con el fin de alcanzar el crecimiento de la economía, aumentar la inversión y el empleo formal, la Cámara Nacional de Industrias (CNI) plantea siete pilares de desarrollo para 2012.
El presidente de la CNI, Alfonso Gumucio, y el primer vicepresidente, Antonio Yaffar, presentaron la evaluación del año que finaliza y las proyecciones para el próximo.
Los empresarios señalan como condición insustituible, para el desarrollo económico y productivo, la voluntad política desde el Estado para concertar con la empresa privada. 
Esta coordinación entre empresa y Gobierno debería producirse institucionalmente en entidades como el Consejo Económico, propuesta de la cumbre social de Cochabamba.
Además, los empresarios insisten en la necesidad de una ley de inversiones que debería ser promulgada, previa concertación con los actores privados.
El planteamiento de los siete pilares tiene el fin de “reactivar, modernizar y expandir el aparato productivo, a vanzar a la solución de los problemas de productividad y competitividad de la industria nacional".
El fin es "mejorar su inserción en los mercados externo e interno e impulsar un proceso de diversificación productiva de la industria manufacturera nacional", dijo el presidente de la CNI, Armando Gumucio.
Estos siete pilares incluyen el impulso a inversiones con una norma legal elaborada de común acuerdo, además de la simplificación de trámites, compras estatales de productos y servicios hechos en Bolivia, represión al contrabando y  neutralidad impositiva para exportaciones.
El segundo punto se refiere a la "estabilidad económica  y jurídica" para "preservar la estabilidad macroeconómica" que incluye inflación, tipo de cambio, inversiones, crecimiento, deuda interna y sistema de previsión. También reclama "reglas de juego claras y estables", que deben emanar de nuevas leyes de inversiones, General del Trabajo, Código de Comercio, de Exportaciones y otras.
El terce r punto expone el "desarrollo de los mercados interno y externo",  im pulsando acuerdos comerciales estales y preferenciales para "fomentar la producción nacional".     
La seguridad energética es el cuarto pilar para desarrollar la industria nacional, esto con el fin de "asegurar el abastecimiento de electricidad, gas, diésel y combustibles líquidos en el mediano y largo plazo".
El "financiamiento a la inversión y la producción" es el quinto pilar que requiere el desarrollo industrial del país.  Otro se refiere al aumento y mejora  de infraestructura productiva. Y, finalmente, el "desarrollo tecnológico", impulsando la transferencia, adaptación, investigación e innovación, además de formar recursos humanos.

0 comentarios:

Publicar un comentario