La Cepal recomienda formalizar el empleo

miércoles, 7 de diciembre de 2011

La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina (Cepal), Alicia Bárcena –quien llegó al país invitada por el Órgano Ejecutivo–, afirmó ayer que la política macroeconómica de Bolivia es “muy acertada” y destaca la reducción de la pobreza, pero ve deficiencias en la calidad del empleo, de las inversiones y en el enfoque de la productividad para elevarla.
Bárcena recomendó medidas que permitan impulsar el desarrollo económico boliviano.
Bárcena, durante una conferencia de prensa con Morales en La Paz, dijo que uno de los problemas que Bolivia debe corregir es el empleo informal.
“Cada día pueda lograrse una mayor formalización del empleo para garantizar seguridad social. Buscamos que, por ejemplo, esta Renta Dignidad, que es un fondo no contributivo, provenga del salario, a la larga, del salario formal, y se creen las bases de un sistema universal de pensiones”, indicó.
Sobre las inversiones, la representante d e la Cepal dijo que para cerrar las brechas Bolivia necesita invertir más, pero no en una inversión en gasto corriente sino en producción.
“La inversión, no en gasto corriente, es el puente entre el corto y largo plazo; es la única salida para llegar a un desarrollo que viene de adentro, es lo que la gente quiere”, dijo.
Identificó tres áreas en las que las inversiones deben ser desarrolladas: telecomunicaciones, energía y transporte terrestre.

Banda ancha
Sobre la productividad, la Cepal señala que urge lograr una convergencia con un enfoque de acceso a la tecnología.
“Proponemos que la banda ancha tiene que llegar a todos los hogares, tiene que ser un bien público. No es justo que sólo llegue a algunos y tiene que llegar a buenos precios. No puede ser que Bolivia pague 40 veces más que en Francia”, indicó.
También hizo énfasis en que este enfoque productivo de innovación sea desarrollado especialmente en las pequeñas y medianas empresa (Pyme), otorgándoles incentivos desde el Estado.
Bárcena dijo que Bolivia tiene todo para crear una sociedad más igualitaria y con empleo de calidad.
El presidente Evo Morales agradeció las recomendaciones de Bárcena que servirán, dijo, para superar las “deficiencias y debilidades”.

0 comentarios:

Publicar un comentario