No hay lluvia para sembrar granos

martes, 13 de diciembre de 2011

La siembra de maíz, sorgo, soya y arroz en varias regiones del oriente boliviano, correspondientes a la campaña agrícola de verano, se retrasó entre 35 Y 40 por ciento, debido fundamentalmente a la sequía que azota la región.
La preocupación expresada por Edilberto Osinaga, gerente general de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) indica que la sequía se arrastra desde agosto pasado y que sólo lluvias esporádicas e insuficientes cayeron en las zonas norte, este y sur del oriente.
Dijo que los pequeños productores están muy alarmados porque va pasando la temporada propicia y existen fechas y tiempos muy marcados para realizar la siembra de verano, que generalmente comienza la segunda quincena de noviembre en la zona norte y concluye los primeros días de enero, con las de arroz.

Arroz
“A mitades de diciembre ya deberíamos estar sembrando las últimas hectáreas de maíz, sorgo, soya y arroz. A estas alturas estamos con retraso que bordea el 40 por cieno. En muchas zonas no ha llovido nada”, sostuvo.
Considerando que el año pasado se programó sembrar alrededor de 150 mil hectáreas y apenas se alcanzaron las 12 mil, informó que para este año se programó el mismo espacio con la esperanza de sembrar hasta 145 mil hectáreas.
Sobre el arroz, dijo que la siembra está muy retrasada y que si la situación de sequía persiste se llegará a sembrar apenas entre 50 y 60 por ciento de las 120 mil hectáreas programadas.
“Lo que no se llegue a sembrar estos días en arroz resulta muy difícil de aquí para adelante, porque es una planta que requiere de mucha humedad”, advirtió.
Soya
En soya, dijo que la siembra estimada para la campaña de verano alcanza las 750 mil hectáreas, 45 mil más que el año pasado, con la esperanza de poder alcanzar los mayores excedentes para aprovechar los buenos precios del mercado internacional para exportar.
El gerente general de la CAO se excusó de adelantar criterio respecto a una drástica reducción de las siembras programadas para la campaña de ver ano y dijo que prefiere esperar hasta fines de diciembre y ver “cómo se comportan las lluvias de temporada”.

0 comentarios:

Publicar un comentario