Precios del gas alcanzan máximos

miércoles, 28 de diciembre de 2011

La Paz |

Los precios del gas natural de exportación cerrarán 2011 marcando niveles nunca vistos. El valor que paga Brasil está en 8,68 dólares por millón de BTU (unidades térmicas británicas) y 10,73 dólares el millón de BTU para Argentina.
En lo que va del año, los precios subieron en 3,41 dólares por millón de BTU en el caso del mercado argentino y en 2,56 dólares para el mercado brasileño, según informes oficiales.
Al terminar 2011, Argentina habrá pagado un promedio anual de 9,33 dólares por millón de BTU y Brasil 7,63 dólares.
Estos valores pico tienen origen en las elevadas cotizaciones de los combustibles en el mercado internacional y son base de la fórmula de cálculo de los precios del gas natural boliviano.
Los precios del gas para exportación son fijados trimestralmente tomando en cuenta la variación de los tres meses anteriores, por lo que arrastran las altas como las bajas cotizaciones.

Minería
Los precios de los minerales también han subido en gran medida incrementado la renta nacional. El viceministro de Desarrollo Productivo Minero, Freddy Beltrán, informó ayer que hasta fin de año se prevé que el valor de la exportación de minerales llegará a 3.400 millones de dólares, superando las proyecciones para esta gestión.
“Estamos seguros que vamos a cerrar entre 3.400 millones de dólares de valor de exportación. Este es un récord histórico muy grande, hemos pasado los 3.000 millones de dólares”, dijo la autoridad.
Explicó que las buenas cifras están relacionadas con la buena cotización internacional de los minerales y los volúmenes de producción de las principales minas estatales, privadas y de las cooperativas.
Según datos oficiales, las ventas en 2010 cerraron en 2.405 millones de dólares, cifra superada en septiembre de 2011 cuando el monto se situó en 2.658 millones. En ese sentido, Beltrán precisó que con ese monto de exportación las empresas mineras sumarán una utilidad de al meno s 200 millones de dólares.

0 comentarios:

Publicar un comentario