Tipnis: obreros de OAS dan ultimátum al Gobierno

miércoles, 14 de diciembre de 2011

Mientras Bolivia y Brasil y sus empresas implicadas analizan la aprobación de un “acuerdo conciliatorio” para solucionar el conflicto ocasionado por la suspensión de la construcción del tramo II de la ruta Cochabamba-Beni, los trabajadores de OAS dieron al Gobierno un ultimátum de 48 horas (hasta este jueves) para que pague la contraparte y se reanuden las obras en los tramos I y III.
Por su parte, el embajador de Brasil en Bolivia, Marcel Fortuna Biato, declaró ayer que su país seguirá financiando la construcción de la carretera pese al cambio en el trazo del tramo II (a través de la recientemente aprobada “ley corta”) y que continúan las negociaciones entre el Gobierno de Bolivia y las empresas de su país para adecuar los convenios al nuevo marco legal.
El jueves de la semana pasada, OAS suspendió los trabajos en los tramos I y III, replegó sus campamentos de operaciones, su maquinaria y equipos, y despidió a unos 80 de los cerca de 800 trabaja dores, debido a la falta de pago por parte del Gobierno de Bolivia.
Sobre el punto, el director general técnico de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Miguel Saravia, dijo que “en este momento tanto el Ministerio de Planificación como la ABC, la empresa OAS y el Gobierno del Brasil a través de Bndes aún estamos trabajando para llegar a un acuerdo conciliatorio” sobre la carretera.
Explicó que ese trabajo se realiza en apego a la “ley corta” del Tipnis, que prohíbe la construcción de esa carretera por ese parque.
Saravia informó que no existe una fecha establecida para concretar ese acuerdo, sin embargo, explicó que se está "trabajando a la brevedad posible".
El Director Técnico de la ABC explicó que evalúan los tres tramos para realizar el pago correspondiente, tomando en cuenta que uno de estos fue suspendido.
En tanto, los trabajadores, reunidos ayer, decidieron tomar medidas de hecho ante el clima de incertidumbre.
&l dquo;Si hasta las 18:00 del próximo jueves (mañana) el Gobierno centr al no regulariza los desembolsos, nos veremos obligados a asumir medidas de presión”, advirtió ayer desde el campamento de OAS en Isinuta, el secretario general del Sindicato de Trabajadores Teodoro Sejas Medrano.
Consultado sobre las medidas a la conclusión del plazo, el dirigente dijo que “todas aquellas que nos garanticen trabajo”, sin descartar un bloqueo cerrado de la carretera Cochabamba-Santa Cruz a la altura de El Castillo.
Al respecto, el asesor legal de la Gobernación de Cochabamba, Freddy Sanmillán, dijo que el gobernador, Edmundo Novillo, realiza gestiones ante el Órgano Ejecutivo para reponer trabajos en los tramos I y III.
Exhortó a los trabajadores de OAS no asumir ninguna medida de presión o protesta, mientras no concluyan las gestiones emprendidas por el Gobernador y el Comité Impulsor pro carretera.
La ministra de Planificación, Viviana Caro, en tanto, dijo a este medio el lunes pasado que los pagos fueron eventualmente posterga dos debido a que el Gobierno realiza negociaciones con el banco Bndes, de Brasil, para adecuar el financiamiento a las nuevas normas legales.

0 comentarios:

Publicar un comentario