“Tuvimos buen año pero preocupa lo que viene”

domingo, 4 de diciembre de 2011

La Paz | Los Tiempos

A dos meses de concluir su gestión al mando de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Daniel Sánchez evalúa el año que, asegura, fue relativamente bueno para las empresas y la economía del país. Sin embargo, alerta sobre lo que pasará hacia adelante con los efectos de la crisis de deuda de Europa y Estados Unidos, la falta de energía eléctrica y la inseguridad jurídica que no ha sido superada.
El líder de los empresarios privados del país, que inició su mandato en febrero de 2010 con la premisa de dialogar y lograr acuerdos con el Gobierno, destaca que hubo avances en esos objetivos aunque la relación no es aún óptima y requiere de mayor seguimiento para que los acuerdos puedan ser cumplidos.
Sánchez confirma que su sector asistirá al diálogo nacional convocado por el presidente Evo Morales para al próximo 12 de diciembre en Cochabamba, pero adelantó que no se inmiscuirá en los temas políticos sino sólo en los económicos y empresariales.
El presidente de la CEPB habló con Los Tiempos sobre estos temas y otros más en su oficina en La Paz.

- ¿A pocos días de cerrar 2011 cómo evalúa esta gestión para los empresarios privados del país?
- La industria, el comercio, los servicios este año han tenido un relativo crecimiento respecto al año pasado, eso se refleja en la mayores recaudaciones que hay por parte de impuestos y de la aduana nacional. No ha sido un año malo, ha sido un año relativamente bueno.
Pero la preocupación es hacia adelante, sobre qué es lo que nos espera después de la crisis, cómo vamos a encarar la planificación sin energía, cómo vamos a planificar los temas en el mediano y largo plazo si todavía algunas leyes están pendientes.
Esperamos que algunas puedan salir el próximo año para tener las reglas permanentes que estamos exigiendo hace algún tiempo.

¿Las inversiones han crecido o aún hay incertidumbre en el sector privado como para apostar más?
- To davía hay incertidumbre, los inversionistas están cautos y a la expec tativa de lo que puedan ser las nuevas leyes que se puedan dar en la Asamblea Legislativa, todo dependerá de que la ley de inversiones, la ley de bancos, la ley de minería, la ley de electricidad y otras salgan bien.
- Estas leyes son clave para el futuro de la economía y la empresa de Bolivia ¿El Gobierno está consensuando con ustedes el contenido normativo?
- Estamos consensuando algunas leyes económicas con el Gobierno. Ya hemos sacado la Ley de Telecomunicaciones y ahora estamos tratando de que se pueda sacar una buena ley de inversiones y posteriormente las sectoriales que son banca, minería, electricidad e hidrocarburos.

- La ley de inversiones es una de las más esperadas no sólo por los privados bolivianos sino también por los extranjeros, ¿qué se debe hacer para lograr captar inversión?
- Se debe ser flexible para atraer las inversiones, ser lo suficientemente ágil como para que los trámites ya no sean burocráticos, ser fácil de entender y fácil de gen erar posibilidades, en eso estamos trabajando los empresarios.
¿Cómo está la relación entre el Gobierno y los privados? ¿Han logrado avanzar en la agenda que se habían propuesto a principios de este año?
- Se ha avanzado, la relación entre el Órgano Ejecutivo y el sector empresarial ha mejorado sustancialmente y esperamos que siga así. Es parte del clima de negocios que en un país exista una buena relación entre los empresarios y el Gobierno.
Pese al avance seguiremos insistiendo en que el diálogo tenga un mayor seguimiento por parte del Gobierno, para que así podamos cumplir lo que se va planteando en las mesas de reunión.

- Los empresarios han anunciado que participarán del diálogo nacional convocado por el presidente Evo Morales para trazar una nueva agenda de desarrollo, ¿qué temas plantearán en ese encuentro?
- Producción y empleo son nuestros valores fundamentales, que ya los hemos planteado, cómo producir más y cómo generar más empleo.

- ¿No temen que en esta reunión, en la que casi todas las organizaciones pa rticipantes serán afines o aliadas del Gobierno, su presencia avale medidas más políticas que de otra índole?
- En todo caso nuestra capacidad técnica es la que nos está llevando a este encuentro. El sector privado empresarial tiene que encontrar un rumbo para seguir en la línea de crecimiento, para ayudar al crecimiento. Los temas políticos los tratarán los políticos y los temas empresariales los trataremos nosotros.
- ¿Entonces los empresarios hacen una división entre los temas políticos y económicos, aunque al parecer los primeros serán los que mandarán en el diálogo? Uno de los temas importantes será, por ejemplo, el de la posibilidad de controlar a los medios.
-Correcto. Pero no hay temas políticos en las mesas, son temas técnicos. En el caso de los medios tienen que charlar técnicamente los miembros de los medios de comunicación, no es una charla política el tema de control de medios, es un tema técnico que hay que revertirlo indicando cuál es la función de la prensa. Si lo convierten en un tema político tendrán que solucionar políticamente los actores.
- Últimamente se ha discutido mucho sobre el incremento salarial. ¿Los empresarios ratifican su posición respecto a que el aumento debe ser consensuado con el sector privado?
- Ante la expectativa de que pueda llegar una crisis económica financiera al país, lo que debemos hacer es tomar con cautela cualquier incremento porque así como hay sectores que sostendrán el incremento salarial, de pronto otros sectores pueden colapsar y la meta fundamental, no sólo de los empresarios sino del Gobierno es preservar el empleo. Para ello, se tendrá que analizar casos diferenciados respecto a los incrementos salariales.
- ¿Tocarán a Bolivia los efectos de la crisis de Europa y Estados Unidos?
- La verdad es difícil predecir qué es lo que va a suceder. Todos sabemos que está en puertas una crisis y efectivamente algún momento nos llegará. No pensamos que esto debe ser tan contundent e, pero para que no sea así debe haber una planificación de crecimien to, de industrialización del país, una sustitución de importaciones por productos nacionales.
Hemos volcado nuestros mayores esfuerzos en importar productos que se podían fabricar en el país o que se fabricaban en el país y que han recibido el desincentivo de tener competencia de productos chinos, del contrabando. Entonces hay que tomar una política integral para que esta crisis no sea dura para Bolivia.
“Es difícil predecir qué es lo que sucederá. Todos sabemos que está en puertas una crisis y efectivamente algún momento nos va a llegar”
Daniel Sánchez | Presidente CEPB

0 comentarios:

Publicar un comentario