Verificarán denuncias sobre apertura de senda en el Tipnis

sábado, 3 de diciembre de 2011

A primera hora de este sábado, una comisión de la marcha indígena tiene previsto iniciar una inspección técnica en las comunidades indígenas de Totora, Santo Domingo y Oromomo, con el propósito de verificar si indígenas de algunas comunidades del río Isiboro Sécure y colonizadores del sur están abriendo brecha con palas, machetes y motosierras para facilitar la construcción del tramo II de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos.
La comisión de la marcha indígena, que entre hoy y el domingo verificará los posibles trabajos de apertura de senda y brecha en las jurisdicciones territoriales de las tres comunidades, está conformada por delegados de la Confederación Indígena del Oriente Boliviano (Cidob), la Central Indígena del Oriente Boliviano (Cepib), la Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (Coica) y la Sub Central Sécure.
Desde la localidad de San Lorenzo de Moxos, donde pernoctaron la noche del viernes, el presidente de la Sub Central Sécure, Emilio Noza, informó que la comisión tiene por finalidad “verificar ocularmente si entre la comunidad el Buen Pastor y el río Sécure existe esa senda abierta a machete”.
“Todo el trayecto entre Totora, Santo Domingo y Oromomo, lo haremos en canoa, por agua, en aproximadamente 16 horas. En cada comunidad nos quedaremos a verificar entre cuatro a cinco horas, para presentar un informe, de si son ciertas o no las denuncias, el lunes o martes de la próxima semana”, sostuvo.
Según las denuncias recibidas, serían algunos indígenas de las comunidades de San José de la Angosta, Oromomo, Areruta, San Juan de la Curva, San José y Santo Domingo, que alentados por los colonizadores del sur del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), estarían abriendo senda a machetazos.
“No es posible que las comunidades estén enfrentadas por un manipuleo político de algunos indígenas afines al Gobierno. Por eso queremos llegar primer o a la comunidad de Totora, para evitar enfrentamientos entre hermano s caciques, comunarios y corregidores”, sostuvo.
Los indígenas de Totora, mayoritariamente contrarios a la construcción de la carretera, no permitirán la llegada y paso a Santo Domingo de los indígenas que están abriendo brecha, lo que “dará lugar a posibles enfrentamientos entre hermanos”.

0 comentarios:

Publicar un comentario