YPFB anuncia inversión de 1.800 millones en prospección de 118 áreas

martes, 20 de diciembre de 2011

YPFB Corporación presentó ayer su estrategia de exploración para el próximo decenio, en la que contempla el desarrollo de actividades de prospección en 118 áreas con una inversión inicial de 1.800 millones de dólares.
El presidente ejecutivo de la estatal petrolera, Carlos Villegas Quiroga, dijo que el nuevo plan 2010-2020, presentado con la participación del presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma, será promocionado también a nivel internacional para garantizar la producción de gas y petróleo en el país.
Morales señaló que este trabajo de exploración de YPFB con empresas extranjeras (algunas ya confirmadas, otras en proceso de contratación y de nueva búsqueda de inversiones en eventos internacionales) es importante para prevenir la carencia de energía.
El presidente a.i. de la estatal petrolera dijo que es un gran reto el nuevo ciclo exploratorio que se inaugura en Bolivia y  destacó el avance de los actuales proyectos de petroleras del Esta do y privadas, además del establecimiento de convenios de estudio para exploración con diferentes compañías petroleras.
La estrategia exploratoria, que tiene como objetivo la búsqueda de nuevas fuentes de gas natural y de petróleo, se divide en dos fases y será ejecutada por YPFB Corporación (YPFB Andina, YPFB Chaco y la Gerencia Nacional de Exploración y Explotación), las empresas privadas extranjeras que radican en el país y las empresas extranjeras que serán persuadidas para que inviertan en Bolivia.
Asimismo, Villegas dijo que  harán una inflexión en cuanto a la estrategia estatal para garantizar la energía hidrocarburífera  y apostarán a  la exploración  a lo largo de los próximos 10 años, en búsqueda de gas natural, de condensado, de petróleo crudo (…) .
 “YPFB Corporación va asumir el riesgo y hará las inversiones en exploración de tal manera de constituirse en el primer actor de la exploración”, sostuvo.
Actualmente, la estatal petroler a realiza la estimación de recursos hidrocarburíferos de las 56 áreas entre reservadas disponibles (14) y nuevas (42). “Hemos contratado a una empresa internacional para que realice la estimación de los recursos. Asimismo, se está elaborando al interior de YPFB paquetes de datos técnicos y se está preparando convocatorias públicas nacionales e internacionales de selección de empresas para firmar en algunos casos contratos de servicios de exploración y explotación y en otros casos convenios de estudio”, agregó Villegas.
De las 42 áreas nuevas, se realizó una delimitación de tal manera que ninguna se sobrepone a parques nacionales. “Consideramos importante evitar dilaciones o problemas en la medida en que las áreas de potencial hidrocarburífero no estén sobrepuestas en parques nacionales”.

0 comentarios:

Publicar un comentario