YPFB garantiza diésel para siembra, pero faltan lluvias

jueves, 8 de diciembre de 2011

Santa Cruz |

Las condiciones climáticas inquietan a los productores agropecuarios cruceños. Si bien por el momento hay diésel para encarar la siembra de verano, la falta de lluvias en los campos productivos no permite intensificar la campaña, por lo que la preocupación puede generalizarse en los próximos días.
El gerente general de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Edilberto Osinaga, alertó ayer de que la falta de lluvias intensas en las zonas productivas es una preocupación porque los campos están listos para el cultivo y además la provisión de combustible está garantizada por parte de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).
En el tema específico de la provisión del carburante, el gerente nacional comercial de YPFB, Guillermo Achá, recordó que el acuerdo con los productores agropecuarios está vigente y que el compromiso de mantener un cupo de reserva permanente de más de 10 millones de litros de diésel es real.
Achá añadió que a fin de m es habrá una evaluación del consumo de diésel en el avance de la siembra de verano y que se han tomado las previsiones para subir el cupo de reserva de 13 a 17 millones de litros. “Los productores son clientes directos y no tendrán restricciones para adquirir el carburante”, dijo el ejecutivo de YPFB.

Sequía
Demetrio Pérez, presidente de la Asociación Nacional de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), dijo el fin de semana que las primeras lluvias beneficiaron a los productores de la zona norte, pero en otros lugares como el Chaco la falta de agua es evidente.
En la Asociación de Productores de Maíz y Sorgo (Promasor) informaron que la lluvia es determinante para intensificar la siembra, pero que en el caso de los maiceros lo fuerte será en enero.

0 comentarios:

Publicar un comentario