Aduana recaudaría al menos $us 10,8 millones por “chatas”

jueves, 5 de enero de 2012

La Aduana Nacional de Bolivia (ANB) recaudará al menos 10,8 millones de dólares por la nacionalización de las “chatas” o remolques y semirremolques que desde el 9 de enero próximo podrán ser legalizados luego de concluida la primera etapa del proceso.
La presidenta de la ANB, Marlene Ardaya, y el presidente de la Cámara Boliviana de Transporte Internacional, Fidel Baptista, dijeron ayer que la mayoría de las “chatas” de las 17.642 que fueron registradas hasta el 3 de enero pagará un monto por impuestos de 613 dólares. El tributo por el remolque más caro será de 1.200 dólares, aproximadamente.
Ardaya presentó en la madrugada de ayer, tras el cierre del registro por Internet, las cifras finales de “chatas” inscritas para la nacionalización. Santa Cruz ocupa el primer lugar con 5.709 remolques y semirremolques inscritos; sigue Cochabamba con 4.208 y en tercer puesto está La Paz con 3.831.
“En función a esto (los datos del regist ro), lo que corresponde ahora es la nacionalización que empieza el 9 de enero”, indicó Ardaya.
Baptista dijo que la cifra de registro sobrepasa las expectativas de los transportistas del sector de carga pesada nacional e internacional debido a que estimaban la inscripción de entre 16 mil y 17 mil “chatas”. Agregó que no insistirán con una ampliación de plazo.
“Debe ser mínima la cantidad que no ha logrado registrar y no vamos a solicitar una ampliación porque no corresponde”, señaló el dirigente.

Nacionalización
Ardaya explicó que desde el 9 de enero los propietarios de las “chatas” deben hacerse presentes en los recintos habilitados para iniciar el proceso de nacionalización con sus remolques y los siguientes documentos: original y fotocopia de la declaración jurada, original y fotocopia del documento de identificación (CI o pasaporte) y certificado emitido por el taller autorizado designado por el Viceministerio de Transporte en caso de que en el sistema haya sido asignado el número de chasis.
Indicó que el propietario de la “chata” podrá determinar el importe a pagar mediante una calculadora habilitada en la página web de la Aduana Nacional.
Ardaya dijo que hasta el 8 de enero la ANB planificará la legalización y hará conocer los puntos donde serán efectuados la revisión y trámites para la nacionalización de los remolques y semirremolques.
En tanto, la Dirección Nacional del Registro Único de Administración Tributaria (RUAT) informó ayer que luego de la legalización de las “chatas”, los gobiernos municipales analizarán si corresponde entregar placas a los propietarios para que circulen por el territorio nacional, informó ANF.

0 comentarios:

Publicar un comentario