Arce: Comisión tripartita fijará incremento salarial

jueves, 12 de enero de 2012

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, anunció ayer que el Encuentro Plurinacional determinó que el incremento salarial de 2012 no será fijado sólo por el Gobierno sino por una comisión tripartita (Estado, empresarios privados y trabajadores) y rechazó el anuncio de la Central Obrera Boliviana (COB) de que analizará su propia propuesta de aumento en su congreso de la próxima semana en Tarija.
La COB, que no participó orgánicamente en la cumbre social que cerró ayer en Cochabamba, dijo que sacará el valor de una canasta familiar “real” y que sobre esa base exigirá un porcentaje de incremento.
Arce señaló que, en materia salarial, todas las políticas han sido ya fijadas en el Encuentro Plurinacional e indicó que las determinaciones tienen el aval incluso de representantes de centrales obreras departamentales que participaron en los debates regionales.
“Las sugerencias de política salarial que han sido aprobadas en la comisión de salar io responden y han rescatado los planteamientos de diferentes sectores laborales. Nos extraña, en ese sentido, afirmaciones de que la COB va a determinar el incremento”, añadió.

Canasta
El secretario de Finanzas de la COB, Ramiro Condori, ratificó que la matriz de los trabajadores no aceptará la imposición de un incremento salarial que no esté basado en lo que consideran el precio “real” de la canasta familiar.
Dijo que en el congreso de la COB en Tarija los obreros sacarán el precio de la canasta y con esa base negociarán el alza del salario que consideran —según declaraciones de otros dirigentes— debería estar sobre el 20 por ciento. Condori indicó que no rechazan negociar con los empresarios.

0 comentarios:

Publicar un comentario