Bloqueos y restricciones complican a los bananeros

sábado, 21 de enero de 2012

Las empresas cochabambinas que exportan banano se declararon en estado de emergencia por la pérdida de al menos 500 mil dólares semanales por los cortes de rutas en el sur del país, por los conflictos y efectos de la política de restricción a las importaciones que aplica Argentina, el principal mercado de la fruta producida en el trópico.
El gerente de la Empresa Bananera Integral Técnica Agrícola (Ebita) y expresidente de la Cámara de Productores y Exportadores de Banano de Bolivia, Igor Guzmán, dijo ayer que un 95 por ciento de las exportaciones del sector se va al mercado argentino y que debido a los bloqueos en Yapacaní los primeros días de enero, en Yacuiba y la paralización de Tarija, los exportadores de banano han tenido que ver que sus productos se han podrido y están “desesperados porque son frutas perecederas”.
“Son al menos 100 camiones semanales – con unas mil cajas por camión- que están paralizados en el Chapare. Tenemos pérdidas sem anales de 500 mil dólares y tengo entendido que ya unos 20 camiones han echado sus bananos a la basura”, agregó el empresario.

Perjuicio
Guzmán indicó que muchos de los exportadores de banana son nuevos en el rubro, para arrancar con su empresa han tenido que sacar préstamos del Banco de Desarrollo Productivo (BDP) y ahora tenrán que refinanciar sus créditos porque “no saben lo que va a pasar”.
En cuanto a la política del Gobierno argentino de restringir sus importaciones, Guzmán explicó que se aplica para todos los países desde 2011, pero que por la competencia que existe con Ecuador y Brasil para exportar banano a ese mercado, los volúmenes requeridos o cupos están cubiertos y “van a bajar las cantidades y el precio de exportación”.
“Debido a esta política, para la apertura de facturas los camiones en frontera ahora tardan dos semanas lo que antes hacían en cuatro días. A principios de diciembre la Cancillería de Bolivia se comprometió a hacer gestiones con su par de Argentina para solucio nar este problema, pero hasta ahora no tenemos resultados”, explicó.

0 comentarios:

Publicar un comentario