BM pide prepararse para afrontar desaceleración

jueves, 19 de enero de 2012

El Banco Mundial (BM) considera que los países en desarrollo, entre los que está incluido Bolivia, deben prepararse para afrontar los riesgos de la desaceleración económica y confirmó la corrección a la baja de las previsiones de crecimiento mundial en la última edición del informe Perspectivas Económicas Mundiales.
En el documento, el BM también calcula que el Producto Interno Bruto (PIB) boliviano crecerá 4,1 por ciento en 2012 por debajo del 4,8 por ciento que proyectó hasta el cierre de 2011.
El organismo advirtió que varios países de la región podrían verse duramente afectados por la crisis, especialmente si los precios internacionales de los productos básicos caen bruscamente. Una de estas naciones es Bolivia cuyas exportaciones, en al menos un 80 por ciento, están vinculadas a las materias primas.
El BM indicó que la crisis de la deuda de la zona del euro y el frágil crecimiento de diversas economías emergentes están oscureciendo el panorama a nivel general.La institución redujo su previsión de crecimiento para 2012, a 5,4 por ciento para los países en desarrollo y a 1,4 por ciento para los países de ingreso alto (-0,3 por ciento para la zona del euro). En junio de 2011, el BM pronosticó un crecimiento de 6,2 y 2,7 por ciento (1,9 por ciento para la zona del euro), respectivamente. En este momento se espera que la economía mundial crezca en 2,4 y 3,1 por ciento  en 2012 y 2013, respectivamente.
En América Latina y el Caribe, en particular, el crecimiento se estima en 3,6 por ciento en 2012 y 4,2 por ciento en 2013.

Vulnerabilidad
El BM apuntó que el debilitamiento de la economía mundial, la incertidumbre de la crisis de la deuda de los países de la zona del euro, el crecimiento más moderado de la economía china y la aplicación de políticas en varios países que han frenado la demanda local son algunos de los factores que están pesando en las perspectivas de crecimiento.
Si la situación en Europa se deteriora fu ertemente, los países de América Latina podrían sufrir efectos advers os y posiblemente presentar vulnerabilidades que hasta el momento se mantenían latentes.
El riesgo más grande tiene que ver con la caída en el precio de las materias primas que podría generarse por cualquier importante evento que afecte al crédito en las naciones de ingreso alto de Europa.
“Una pronunciada baja en el precio de los bienes primarios reduciría los ingresos y el espacio fiscal en los países exportadores y, simultáneamente, provocaría dificultades para sus cuentas corrientes y necesidades de financiamiento externo”, explicó el organismo.
Las economías más afectadas serán aquellas altamente dependientes de las exportaciones de estos bienes, como Bolivia, mientras que los países importadores de productos primarios podrían beneficiarse.
La región también está expuesta al deterioro del clima mundial a través de sus vínculos comerciales. Aunque las economías de alto ingreso de la zona del euro dan cuenta sólo de un porcentaje reducido de las exp ortaciones de América Latina y el Caribe (4,2 por ciento), la zona del euro más grande representa el 14,8 por ciento del total de las exportaciones de la región.

0 comentarios:

Publicar un comentario