Clima e inseguridad complican la campaña agrícola de verano

domingo, 8 de enero de 2012

“La mies es mucha y los obreros pocos”, dice una cita bíblica y los más de 30 mil agricultores de Santa Cruz pueden agregar que “aún más cuando llueve y hay sequía”.
Los cultivos de soya, maíz, girasol, trigo y sorgo se han visto afectados por la lluvia, mientras que los de arroz por la sequía. Sin embargo, no son los únicos factores, los bajos precios en el mercado y la inseguridad jurídica también son factores que complican al agro.
De acuerdo con un informe de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), desde el 21 de noviembre a la fecha, la campaña agrícola de verano, principalmente la siembra, ha tenido varios altibajos debido esencialmente a factores climáticos y a la variación de precios en relación al mercado internacional.
El presidente de Anapo, Demetrio Pérez, explica que el cultivo de soya durante la gestión 2011 ha sido “bueno” con un volumen de producción de más de 2 millones de toneladas, pero que d urante el invierno pasado se reportaron bajos rendimientos en la producción principalmente de maíz, girasol, trigo y sorgo, arrastrando un panorama similar para el verano 2011 y 2012.
“El 2011 hemos tropezado con una serie de dificultades sobre todo el clima. En algunos lugares hay poca humedad donde la lluvia no es general, en otros se ha hecho resiembra porque ha llovido demasiado o no ha llovido y por la falta de humedad se ha retrasado la siembra”, dice.
El período de siembra, tanto en la zona este y en la zona integrada de Santa Cruz, ocupa una superficie de más de 1,35 millones de hectáreas y debería finalizar a más tardar el 15 de enero, señala Pérez.
Según datos de Anapo, la proyección de la siembra de soya para el verano de 2011-212 es superior al millón de hectáreas, en el trigo son unas 70 mil hectáreas –menos que en 2010 cuando se sobrepasó las 110 mil–, en girasol subieron a unas 250 mil hectáreas y en todos prevén mejorar el ren dimiento de producción en comparación a 2011.
“Nosotros repr esentamos a más de 14 mil productores y la principal amenaza que tenemos para este año es el factor clima, la liberación de exportaciones que estamos pidiendo para no tener problemas en el mercado, las decisiones políticas que tome el Gobierno y también la inseguridad jurídica que hay a nivel local y nacional”, agrega Pérez.

Sequía
Las lluvias y el exceso de humedad son enemigas para los productores de granos, pero también la sequía. Hasta fines de noviembre de 2011, la siembra de arroz en Santa Cruz tenía un retraso que puede afectar en el porcentaje final de cultivo en 120 mil hectáreas.
El representante de la Federación Nacional de Cooperativas Arroceras (Fenca), Gonzalo Vásquez, indica que durante las primeras semanas de 2012 los productores afiliados a su sector se encuentran en proceso de control de plagas y que desde abril comenzarían con la cosecha.
Vásquez dice que hay preocupación por los bajos precios recibidos durante la cosecha de 2011, lo q ue “es un desincentivo para la siembra de arroz, sumado a que el mercado interno está saturado y existe una restricción a las exportaciones”.
En cuanto a la temporada de lluvias, el representante de Fenca señala que el arroz puede subsistir a las inundaciones durante el proceso de crecimiento, pero no en la cosecha.

0 comentarios:

Publicar un comentario