COB cuestiona inflación y alista canasta

sábado, 7 de enero de 2012

La Central Obrera Bolivia (COB) anunció ayer que elaborará una estructura de costos “real” de la canasta familiar al considerar que la inflación oficial de 2011 no refleja el incremento de precios,  principalmente de los alimentos.
El secretario de Finanzas de la COB, Ramiro Condori, dijo que con su cálculo se demostrará al Gobierno que el incremento salarial que quiere otorgar, posiblemente de un 7 por ciento, es insuficiente.
La inflación de 2011 fue del 6,90 por ciento luego de que en diciembre pasado el Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró un incremento de 0,49 por ciento, informó el jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE). Sobre la base del porcentaje acumulado del IPC del año pasado el Gobierno prevé determinar el aumento salarial.
Condori dijo que la canasta será elaborada en el próximo Congreso de la COB, que se desarrollará la próxima semana en Tarija, y aunque no quiso adelantar cuánto pedirán los trabajadores de incremento s eñaló que debe ser mayor a lo previsto por el Ejecutivo.
“Lo que pedimos de incremento tiene un efecto multiplicador en los sectores del comercio, del transporte. Lo que pedimos de incremento lo invertimos en el país”, señaló el dirigente.

Privados
Mientras los obreros quieren un incremento mayor, los empresarios privados mantienen su postura de que el alza salarial debe ser negociada porque muchas empresas ni siquiera podrán aumentar el 7 por ciento.
“Nosotros hemos dicho que cualquier incremento salarial debe ser fruto de una negociación entre trabajadores y empleados, no puede darse vía decreto porque la realidad de cada empresa es diferente. Si bien hay sectores que pueden hacer importantes incrementos hay sectores que no lo pueden hacer y eso afecta la economía, el empleo y la inversión”, dijo recientemente el presidente de la Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba (FEPC), Carlos Flores.

0 comentarios:

Publicar un comentario