Conisur llega a La Paz y Cidob anuncia vigilia

lunes, 30 de enero de 2012

La Paz |

La marcha de indígenas del Consejo Indígena del Sur (Conisur) partirá de la zona de Senkata hoy a primera hora con la expectativa de llegar a la plaza Murillo al mediodía, informó ayer uno de sus dirigentes Pavel Torrico.
En tanto, el presidente de la Subcentral del Tipnis, Fernando Vargas, dijo que la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob) iniciará mañana una vigilia para defender la ley corta del Tipnis.
Torrico, del Conisur, explicó que los indígenas descansaron durante todo el fin de semana en la escuela España, donde recobraron fuerzas para partir hacia la sede de Gobierno.
“Lo que queremos es que se anule esta Ley Corta porque nunca nadie nos ha consultado al respecto”, dijo y aseguró que uno de los objetivos al llegar a La Paz es reunirse con la gente de la Cidob, para que les den una explicación del porqué nadie les consultó para esta Ley Corta.

Recibimiento
Por otro lado, los principales dirigentes de la marcha solicitaron el mismo recibimiento que la ciudadanía de La Paz ofreció el pasado 19 de octubre a los indígenas que marcharon durante 65 días para rechazar la construcción de esta vía caminera y desearon que su ingreso a la urbe sea pacífico.
Después de casi 39 días, los marchistas anunciaron que reanudarán su caminata desde Senkata este lunes en horas de la mañana para instalarse en una vigilia en la plaza Murillo, tal como lo hicieron los indígenas del TIPNIS en octubre del pasado año.
Hasta el momento, este grupo sólo recibió el apoyo de organizaciones afines al Gobierno, como la Central Obrera Regional (COR) de El Alto, las confederaciones de mujeres campesinas y representantes de las comunidades interculturales o colonizadores, cuyos dirigentes anunciaron que acompañarán la columna.

Relaciones tensas
Mientras el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, admitió ayer que se viven momentos de tensión entre indígenas y Gobierno, Carlos Romero, m inistro de Gobierno, expresó el domingo su confianza para que la Cido b y los miembros del Conisur puedan consensuar soluciones favorables para las 64 comunidades que habitan en el Parque Nacional y Territorio Indígena Isiboro Sécure (Tipnis).
Quintana dijo que primará el diálogo para un escenario democrático entre las bases y las autoridades originarias, como establece la Constitución Política del Estado (CPE).
Romero aseguró que la llegada de la marcha del Conisur a La Paz plantea un "escenario muy importante" para encontrar una salida a la oposición de los indígenas de tierras bajas a la construcción de la carretera y la otra arista, que exige que la carretera se construya por el Tipnis.

0 comentarios:

Publicar un comentario