Denuncian que indígenas dejan marcha

martes, 17 de enero de 2012

Un grupo de aproximadamente 20 indígenas yuracarés de las comunidades Santo Domingo y Santa Anita del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) abandonaron la marcha del Consejo Indígena del Sur (Conisur) que demanda la construcción del tramo II de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos por esa zona, dijo ayer el presidente de la Subcentral Sécure, Emilio Noza, a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol.
Uno de los representantes del comité de marcha del Conisur Fortunato Guzmán admitió que algunos indígenas abandonan la caminata, pero no por descontento, sino porque quieren retornar a sus comunidades para recolectar alimentos y ver a sus familias. Agregó que retornan al Tipnis con permiso de los dirigentes y con el compromiso de volverse a incorporar a la marcha.
Según Noza, los marchistas retornaron el fin de semana de Caracollo porque supuestamente se sintieron engañados por los organizadores de la movilización.
“Se sintieron eng añados por las promesas que les hicieron (...) ofreciéndoles recursos económicos, prometiéndoles 300 bolivianos por día, ofreciéndoles arroz”, indicó.

Recorrido
Guzmán informó que ayer los marchistas del Conisur, que habitan en la zona colonizada del Tipnis, marcharon desde Caracollo hasta la localidad de Conani, a unos 10 kilómetros de Panduro.
Agregó que prevén retomar hoy la caminata y llegar a Sica Sica para luego quedarse allí —posiblemente— a descansar al menos un día.
El dirigente del comité de marcha dijo que ayer fue un día difícil para los indígenas por el fuerte sol y el viento frío. Salieron a las 8:00 de Caracollo y llegaron a las 19:30 a Conani.
En tanto, la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob) prevé reunirse hoy en un encuentro de emergencia de la Comisión Nacional que debió comenzar ayer, pero que fue postergada.

0 comentarios:

Publicar un comentario