“El país necesita inversión extranjera”

lunes, 30 de enero de 2012

La Paz |

El país requiere inversión privada extranjera, con el fin de alcanzar niveles de crecimiento de la economía que garantice el vivir bien a la población del país, reclama el presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Daniel Sánchez.
Aun "si nos juntamos todos los empresarios bolivianos no podríamos formar el capital que se necesita para proyectos como Cachuela Esperanza", reconoció el dirigente del gremio al indicar que para aumentar las inversiones se requiere un "clima lleno de sol con algunas nubes", sí, "pero sin chubascos".
La atracción de inversiones es fundamental, puesto que como país "no podemos" desarrollar la actividad económica en la magnitud que se requiere, por lo que la Confederación de Empresarios Privados el viernes ha insistido en la ley de inversiones como prioritaria.
"Para plantear inversiones necesitamos ver el clima que tiene el país", señaló al destacar la importancia de los encuentros con el Jefe de Estado, porque "desde fuera" se observa este acercamiento entre sector privado y público.

Barreras a las inversiones
El Presidente de la CEPB dejó en claro que normas como las Leyes 212, 154 y 211, entre otras, "que afectan el incentivo para las inversiones", son instrumentos que fueron elaborados "sin conocimiento general y público".
La Ley 154 sobre la deuda de aportes al sistema del seguro de largo plazo, "formula que habrá un plan de pagos para empresas estatales" deudoras de los aportes para las rentas de jubilados. Esta norma es para las empresas públicas, pero "debería ser para todos", reclamó.
En el caso de la Ley 212 sobre el contencioso tributario, medida legal a la que se puede recurrir sólo previo pago de la deuda, lo que afectará a firmas pequeñas que sólo tienen 100.000 bolivianos de capital, tendrán que prestarse plata para tratar de recuperar las sanciones que aplicará el Servicio de Impuestos.
Pero, además, "¿qué pasa con ENTEL y Banco Unión? Cuestiona el dirigente empresarial en declaraciones divulgadas por medios gubernamentales. Sánchez dejó sentado que los empresarios "no vamos a pedir perdonazo", pero las normas deben ser universales, para encontrar un justo medio, puesto que "lo que estamos buscando es equidad".

0 comentarios:

Publicar un comentario