Empresarios piden acelerar creación de Consejo Económico

martes, 31 de enero de 2012

La Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba (FEPC) pidió ayer que a la brevedad, si es posible antes de mediados del próximo mes, se constituya en Cochabamba el Consejo Departamental Económico y Social.
La Asamblea Legislativa Departamental y la Gobernación se reunirán esta semana para definir cuál será el procedimiento a seguir para la creación del ente consultivo.
El viernes pasado, el presidente Evo Morales, la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) y representantes de organizaciones sociales crearon el Consejo Nacional Económico y Social para viabilizar y concretar los planteamientos de la cumbre social efectuada en Cochabamba este mes.
El presidente de la FEPC, Carlos Flores, dijo que en los próximos días se retomará contactos con la Gobernación de Cochabamba y la Asamblea Legislativa para conformar esta instancia de planificación del desarrollo departamental.
Agregó que existe la necesidad de aprobar, mediante normas, la creación de los consejos. “A nivel departamental su conformación tendrá que darse mediante una ley departamental porque no se trata de un simple acuerdo o convenio, que puede o no cumplirse”, señaló.
Al respecto, el presidente de la Asamblea Legislativa Departamental, Freddy Illanes, informó que en el transcurso de esta semana se reunirán con el gobernador Edmundo Novillo.
Explicó que el procedimiento para conformar el Consejo Económico y Social a nivel departamental debe comenzar con la conformación de una comisión técnica que en un tiempo determinado elabore y presente, para su consideración y aprobación, el proyecto de ley de creación.

Ejecución
Illanes dijo que entre las tareas fundamentales del futuro Consejo Departamental Económico y Social está implementar todas las resoluciones y recomendaciones aprobadas en la cumbre social de Cochabamba.
El Presidente de la FEPC dijo que el consejo permitirá instaurar diálogo permanente y transparente con los sectores productivos “interesados en salvar al departa mento de Cochabamba de su estado de estancamiento y hasta retroceso en el que se desenvuelve actualmente”.
“El consejo departamental debe colaborar a la Gobernación en la elaboración de políticas regionales, implementación de un plan de desarrollo regional y ejecución de un programa de inversiones público; debe ser una instancia de consulta, asesoramiento y ayuda a la gestión pública departamental”, sostuvo.
Justificó la conformación del ente porque cada región tiene particularidades, es decir, sus propias vocaciones, fortalezas, debilidades y proyecciones, que ameritan también diferentes enfoques para desarrollarlos plenamente.
“Este consejo económico debe tomar en cuenta todas esas particularidades, sobre todo de diversidad productiva, más aún cuando a nivel nacional los nueve departamentos estamos ingresando a un proceso autonómico, mediante la aprobación de estatutos, donde cada uno debe definir su futuro en base a sus potencialidades&rdqu o;, señaló Flores.

0 comentarios:

Publicar un comentario