Energía: prevén 57 MW más de reservas

miércoles, 4 de enero de 2012

La Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) anunció que hasta febrero próximo las reservas de energía eléctrica en el Sistema Interconectado Nacional (SIN) subirán en al menos 57 megavatios (MW) con el inicio de operaciones del proyecto Ciclo Combinado de Guaracachi y de la termoeléctrica de El Kenko en El Alto.
En su Informe Anual 2011, la compañía estatal confirmó que se prevé que el Ciclo Combinado entrará en operaciones este mes y aportará al SIN inicialmente con 40 MW para luego subir hasta 82 MW en un tiempo no determinado.
El plan de emergencia de ENDE también prevé que en febrero estará en funcionamiento la termoeléctrica de El Kenko de la Empresa Valle Hermoso con la generación de 17 MW.
El noviembre del año pasado entró en operación la Planta Termoeléctrica de Carrasco con 25 MW y en diciembre la termoeléctrica de Moxos en Beni con 20 MW.
De acuerdo con el cronograma de entregas de la empresa estatal, otra termoeléctrica, de Valle Hermoso, estará lista en tre septiembre y noviembre de este año para aportar al SIN un total de 41 MW.
En tanto, una segunda unidad en El Kenko, de 32 MW, estará lista para operar en septiembre de esta gestión. Finalmente, la Termoeléctrica del Sur en Tarija podría estar en marcha entre abril y octubre de 2012 con sus 120 megavatios.

Tarija en el SIN
ENDE también informó en su Informe Anual 2011 que el próximo mes el departamento de Tarija se incorporará al Sistema Interconectado Nacional (SIN).
Indicó que el Proyecto de Interconexión de Tarija al SIN (PITS) se encuentra en su fase final de ejecución con un avance físico del 88 por ciento y una ejecución presupuestaria del 66 por ciento, según el reporte técnico de la gerencia ejecutora.
Las obras están relacionadas con la construcción de dos subestaciones, una en Las Carreras (Chuquisaca) y otra en Monte Sud (Tarija), la construcción de las torres eléctricas desde Punutuma (Potosí) hasta Tarija y el tendido de conductores.
END E dijo que entre el 19 y 21 de octubre pasado, una misión técnica de la Corporación Andina de Fomento (CAF), principal financiador del proyecto, realizó una inspección a la obra presidida por el asesor ejecutivo del organismo, Juan Miguel Briancon.

0 comentarios:

Publicar un comentario