Guaraníes advierten con tomar planta de producción de YPFB en el Chaco

martes, 24 de enero de 2012

El Capitán Grande de la TCO (Tierra Comunitaria de Origen) Takovo Mora, Higinio Coca, amenazó ayer con tomar los predios de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y las plantas de producción de hidrocarburos del Chaco boliviano si el gobierno no atiende sus demandas.
“Se ha hecho conocer que no se terminó la consulta a los originarios de Takovo Mora, eso implica que las regionales involucradas en la CIDOB (Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia) también vengan a acompañar, entonces con ello seguramente vamos a hacer una toma definitiva del predio (de YPFB) y donde están las plantas de producción, no solamente los guaraníes de Takovo Mora sino que todos los guaraníes del Chaco boliviano”, sostuvo el dirigente indígena.
Los guaraníes rechazan la dotación de tierras a YPFB, para la construcción de una Planta Separadora de Líquidos en Río Grande - en el municipio de Cabezas de la provincia Cordillera- porque no se realizó la consulta y partic ipación a los originarios del lugar.
Asimismo señaló que la toma de los predios “no es chantaje, aquí la ley está enmarcada y aprobada, a la ley se la respeta, si no hay respeto nosotros vamos a hacer respetar”.
El dirigente guaraní insistió que “estamos en la toma de esta construcción porque no se ha terminado la consulta y participación”.

0 comentarios:

Publicar un comentario