Guaraníes dan otro plazo al Gobierno

miércoles, 25 de enero de 2012

La capitanía Takovo Mora otorgó otro plazo al Gobierno, hasta hoy al mediodía, para retomar la consulta y participación que los indígenas guaraníes demandan sobre la construcción de la planta separadora de líquidos en Río Grande, en el municipio Cabezas de la provincia Cordillera de Santa Cruz.
“Hasta el momento no tenemos ninguna novedad de parte de los ministros del Gobierno. Por eso les estamos dando hasta mañana (hoy) un último plazo para que se presenten en Río Grande a objeto de poder reanudar la consulta y participación indígena en el proyecto“, informó Celso Padilla, responsable del Consejo Continental de la Nación Guaraní.
Los Tiempos se comunicó con el Ministerio de Hidrocarburos para conocer la posición de esa cartera de Estado sobre el tema, pero en el departamento de comunicación indicaron que el ministro Juan José Sosa Soruco, recién nombrado el lunes pasado, se encontraba en una reunión.
En caso de que la comisión gubernamental, que debe es tar presidida por el Ministro de Hidrocarburos y Energía, no se presente hoy en Río Grande, Padilla indicó que en horas de la tarde “cientos o miles” de guaraníes tomarán y bloquearán las instalaciones de una planta procesadora de gas natural de YPFB “para que no haya ningún tipo de actividad comercial”.
El dirigente recordó que la principal demanda de los indígenas de Takovo Mora es concluir el proceso de consulta y participación iniciado el año pasado para definir tanto la sesión de terrenos como las compensaciones por la construcción de la planta separadora de líquidos.

Compensación
Padilla volvió a negar que la capitanía Takovo Mora haya pedido 37 millones de dólares de compensación económica, como dijo Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).
“En ningún momento la nación guaraní ha pedido esa cantidad de compensación económica, ni siguiera hemos hablado de un monto específico. Ese tema se tendría que debatir a la conclusión de la consulta, nunca antes”, señaló.
Agregó que detrás de la denuncia sobre la compensación económica se “oculta” la intención gubernamental de desvirtuar el pedido de consulta de los guaraníes y dañar su imagen.

0 comentarios:

Publicar un comentario