Guaraníes dan plazo hasta hoy; líos se agravan

viernes, 20 de enero de 2012

Santa Cruz |

El tira y afloja entre la Capitanía Tacobo Mora y el Gobierno por la planta Río Grande se agudiza. La tensión crece después de que los guaraníes emitieron un voto resolutivo que establece un plazo hasta hoy (10:00), para que los ministros del área de Hidrocarburos, Medioambiente y Agua y representantes del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) lleguen para buscar una salida a sus demandas.
El ultimátum dispone que en caso de que las autoridades ignoren dicha convocatoria se procederá a la toma física del área donde se proyecta la construcción de la planta de extracción de licuables Río Grande que se levanta en predios del campo Río Grande, que opera YPFB Andina.
En este punto hay más de 150 guaraníes en vigilia que forzaron la paralización de los trabajos. 
La reacción de los indígenas de Tacobo Mora se dio después de ser plantados por la comisión comprometida, un día antes, por el ministro de Hidrocarburos, José Luis Gutiérrez, que envió una carta dando cuenta de que no asistirían porque la nueva directiva de la Asamblea de Pueblos Guaraní (APG) nacional se reunió ayer con los titulares de los ministerios de Desarrollo Rural y Tierras y de la Presidencia para acordar tratar las demandas de tierra a escala nacional en las que está incluido Tacobo Mora. 
Eso molestó a los indígenas que pidieron un contacto telefónico con el titular de la APG, Faustino Flores, para que realice una aclaración. Éste desmintió tal afirmación e indicó que se estaba en La Paz por asuntos administrativos de la organización. 
Amén del anuncio de toma del predio en disputa, los guaraníes desmintieron la acusación del presidente de YPFB Corporación, Carlos Villegas, en sentido que Tacobo Mora estaría condicionando la construcción de la planta de separación de líquidos de Río Grande previa compensación de 37 millones de dólares.
Descalificaron dicha afirmación e indicaron que la lucha de Tacobo Mora no busca intereses económicos , sino se respeten los procedimientos establecidos en la Constitución Política del Estado y los derechos de los indígenas. Desconocieron a la titular del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras y pidieron se considere su renuncia al cargo. 
Los guaraníes se mantienen movilizados requiriendo al Ministerio de Hidrocarburos que concluya con el proceso de la consulta previa y participación, y a la cartera de Medio Ambiente y Agua que anule la licencia ambiental mientras no se resuelva este punto. También piden honrar los convenios incumplidos de saneamiento, titulación y dotación de tierras. 
En la reunión con los indígenas, el ministro de Hidrocarburos, José Luis Gutiérrez, explicó que YPFB actúa en apego a las leyes y que la interrupción de la consulta previa a la TCO Tacobo Mora se dio después del fallo del 5 de diciembre de 2011, en el que el Tribunal Agrario Nacional (TAN) rechaza la impugnación presentada por la TCO Tacobo Mora y la resolución N° 5788 del INRA que establece que declara tierra fiscal no disponible en favor de YPFB para la construcción del complejo energético.
“El accionar de YPFB se ajusta al marco legal y ejecutará el proyecto porque es estratégico y de interés nacional”, puntualizó Gutiérrez.  En un comunicado de prensa, el presidente de la estatal petrolera YPFB, Carlos Villegas, dio cuenta de que la compensación de 37 millones de dólares exigida por los indígenas hace inviable la construcción de la planta Río Grande.

0 comentarios:

Publicar un comentario