IBCE: PIB crece pero no tanto como señala el Gobierno

martes, 3 de enero de 2012

La Paz |

El crecimiento económico de Bolivia fue del 4,42 por ciento en la gestión 2005. A partir de ese año la economía boliviana experimentó cambios de tipo estructural y de composición del Producto Interno Bruto (PIB) en las actividades económicas que generaron crecimiento.
Entre 2006 y 2011, el crecimiento promedio del país fue del orden del 4,66 por ciento, es decir, solamente 0,24 por ciento superior al registrado en 2005.
En 2005, el crecimiento del PIB vino explicado por la importante participación de actividades económicas como la agricultura, manufactura, transporte, administración pública y la banca, aunque en términos de mayor incidencia, el crecimiento se dio principalmente en hidrocarburos, agricultura y manufacturas.
Entre 2006 y 2011, el PIB sigue teniendo como principales actividades económicas a la agricultura, la manufactura, el transporte, la administración pública y la banca, con la diferencia que el mundo viene experimentando una general izada subida de precios de las materias primas desde 2006, con lo que los hidrocarburos y la minería pasaron a convertirse en las principales actividades económicas que favorecieron la expansión económica del país, si bien el crecimiento en promedio en los últimos seis años alcanzó al 4,66 por ciento.
La constatación empírica de la enorme importancia que ha adquirido la exportación de materias primas para Bolivia se dio en la gestión 2009.

0 comentarios:

Publicar un comentario