Inician estudios previos para construir viaducto en El Sillar

domingo, 29 de enero de 2012

Con la finalidad de esquivar derrumbes y deslizamientos que ocurren todos los años durante la época de lluvias en El Sillar, sobre la carretera a Santa Cruz, la empresa contratista inició esta semana trabajos de topografía, estudios de geología, monitoreo del comportamiento de suelos y sondeo de taludes en la fase previa del proyecto de construcción de un viaducto de 200 metros de longitud en la zona.
Álvarez Construcciones Civiles de Cochabamba, que se adjudicó la construcción del viaducto bajo la modalidad llave en mano con un presupuesto de 20 millones de bolivianos, también tiene la misión de elaborar el diseño final del proyecto y construir la obra en un plazo máximo de 540 días, es decir hasta junio del próximo año, informó Miroslav Morant, ingeniero de seguimiento de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC).
Debido a la reactivación de varias venas de agua en época de lluvias, los taludes de la entrada a El Sillar tuvieron un comportamiento muy peligroso l os últimos años por los constantes deslizamientos que se llevaron río abajo más de 150 metros de plataforma, explicó Limbert Illanes, supervisor de obras de la ABC.
Los choferes que transitan diariamente por la ruta dijeron que esperan que la obra permita  resolver definitivamente la amenaza constante de destrucción de 200 metros de plataforma en la zona y poner fin a las interrupciones del tránsito de transporte de pasajeros y carga internacional por varias semanas o incluso meses.
“El viaducto de El Sillar será como cualquier otro puente de hormigón armado sólo que por debajo del mismo no fluirá agua, sino miles de toneladas de rocas, lodo y desechos forestales que todos los años se desprenden de la serranía por acción de las aguas e inestabilidad geológica“, indicó Illanes.

Problemas y prevención
Esta semana, debido al incremento de las lluvias en la zona, El Sillar comenzó a dar problemas por deslizamientos. Aunque no fue interrumpido el paso, el tránsito se dificultó porque sólo fue habilitada una vía.
Con el objetivo de evitar que estos imprevistos sean de magnitud, la ABC ejecutó en los últimos 10 meses unas 23 obras de prevención de desastres con una inversión de 27 millones de bolivianos en varios puntos de la carretera de 223 kilómetros, entre Cochabamba e Ivirgazama, dijo el jefe regional de la entidad de caminos, Francisco Vega.
Entre las obras de prevención más importantes mencionó: la estabilización de taludes; construcción de cunetas para captura y drenaje de aguas, en el kilómetro 84; el cambio de alcantarillas de 3,40 metros de diámetro y 35 metros de largo en el kilómetro 116; la estabilización de taludes; mejora de la capa de rodadura; drenaje en el kilómetro 113 y rehabilitación de plataforma, cortado de taludes y mejoras en el kilómetro 100.
A pesar de las inversiones ejecutadas, Los Tiempos, que inspeccionó la carretera esta semana, observó la existencia de baches, ondulaciones, rajaduras, hundimiento y desgaste de asfalto en algunas zonas de la carretera al trópico de Cochabamba. Estos problemas podrían empeorar por la temporada de lluvias.
En las carreteras que unen Cochabamba con el interior del país la ABC identificó ocho puntos críticos que están siendo atendidos por las empresas contratistas.
EN RUTA A ORIENTE
Rehabilitan el Antahuacana

J Con un presupuesto de 4,7 millones de bolivianos, la empresa constructora Álvarez realiza trabajos de rehabilitación o reforzamiento del puente Antahuacana, que tiene 50 años, con el objetivo de evitar desastres y prolongar su vida útil por algunos años más.
A la conclusión de las obras, contemplada para marzo próximo, se tiene previsto construir otro puente con las mismas características pero de mayor resistencia, unos 50 a 80 metros río arriba, sobre la base de los estudios de estabilización que efectúa la compañía contratista.
En 2012

Invertirán en mantenimiento de carreteras
Durante la presente gestión, la ABC tiene programado invertir más de 271 m illones de bolivianos en trabajos de mantenimiento periódico y rutina rio de la principal carretera que une Cochabamba con Santa Cruz, por el trópico.
El recarpetado de 10 kilómetros entre Cochabamba y Sacaba será ejecutado por la empresa Global RyL con un presupuesto de 34 millones de bolivianos; la reconstrucción de plataforma, obras de arte y ensanche de puentes, entre Sacaba y Colomi, de 37 kilómetros, demandará 100 millones de bolivianos; y el mantenimiento periódico de 37 kilómetros entre Colomi y Paracti, adjudicado al consorcio AMVI-Bordeing, será ejecutado con un presupuesto de 47 millones de bolivianos.
El mantenimiento rutinario, entre el kilómetro 85 (segundo túnel) y el puente Espíritu Santo II, estará a cargo de la empresa AMVI con una inversión de 17 millones de bolivianos.
En tanto, las obras de mantenimiento periódico entre el Puente Espíritu Santo II e Ivirgarzama, de 95 kilómetros, adjudicadas a la empresa Global RyL, costarán 73 millones de bolivianos.
Si a las inversiones de mantenimiento se suman los 20 millone s de bolivianos asignados al viaducto en El Sillar y los 4,7 millones de bolivianos de la rehabilitación del puente Antahuacana, la ABC invertirá este año alrededor de 295,7 millones de bolivianos en el mejoramiento de la carretera a Santa Cruz por el trópico cochabambino.
 

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