La Aduana recomienda a dueños de “chatas” cumplir con programación

miércoles, 11 de enero de 2012

La Aduana Nacional de Bolivia (ANB) recomendó ayer a los propietarios de las “chatas” o remolques y semirremolques cumplir con las fechas de programación asignadas para acceder a la nacionalización que concluye el próximo 18 de mayo.
Los transportistas determinaron, durante el proceso de registro a través de Internet, cuándo y dónde legalizarían sus instrumentos de trabajo.
La ANB dijo en un comunicado de prensa que en el primer día del proceso, el lunes pasado, hubo baja afluencia de choferes a los lugares habilitados, pero que ayer se notó una mayor cantidad de personas.
Informó que hasta el mediodía de ayer la Aduana recibió en todo el país 178 trámites en ventanilla, de los cuales 100 ya tienen su Declaración Única de Importación (DUI) validada, es decir que completaron el proceso.
La Cámara de Transporte Internacional informó el lunes pasado que en Cochabamba la Aduana regional registró unos 50 remolques y semirremolques de los 70 que tenía previs to.
Entre el 9 de enero y el 18 de mayo, la Aduana estima nacionalizar 17.642 “chatas” que podrían generar una recaudación aproximada de 10,8 millones de dólares.
Para nacionalizar una chata, recordó la ANB, quienes registraron su medio de transporte deben portar original y fotocopia de su declaración jurada, original y fotocopia firmada del documento de identificación consignado en la Declaración Jurada (C.I., pasaporte o NIT).
Si corresponde también debe portar Certificado de Número de Chasis de remolque/semirremolque emitido por taller autorizado por el Viceministerio de Transporte para aquellos registros cuyo chasis no sea identificable o no permita individualizar la mercancía.
De no existir el número de chasis en el remolque o semirremolque o este no cumpla con las características establecidas por el Viceministerio de Transportes, la Aduana Nacional no realiza el trámite de despacho aduanero, debido a que este es uno de los requisitos fundamental es para dicho proceso, indicó.

0 comentarios:

Publicar un comentario