La altura castiga a la marcha del Conisur y el MAS apura comisión

sábado, 7 de enero de 2012

Pongo | Los Tiempos

Los indígenas del Consejo Indígena del Sur (Conisur) cumplieron ayer el día 17 de su marcha pro carretera, castigados por la altura y el mal clima en la carretera a Oruro. Durante la jornada, el frío, la llovizna y las más de 11 horas de caminata continua doblegaron a más de 50 caminantes.
En tanto, el Movimiento Al Socialismo (MAS) en la Asamblea Legislativa apura la conformación de una subcomisión que vaya al encuentro de los marchistas para escuchar sus demandas, como instruyó el jueves el vicepresidente Álvaro García Linera. Se prevé que los asambleístas cumplan con la orden la próxima semana.
La marcha recorrió ayer 32 kilómetros, desde Llavini hasta Pongo, y se encuentra a unos  330 kilómetros de la sede de Gobierno. Los indígenas que viven en la zona colonizada del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) y exigen la construcción de la carretera a Beni por esa zona, pernoctaron en aulas y el patio de la unidad educa tiva Abyala en Pongo.
René Morales, uno de los dos médicos residentes que acompañan la marcha, sugirió a los dirigentes que la columna camine menos y pidió a las instituciones que puedan brindar su ayuda sobre todo con medicamentos.
“Estamos con una ambulancia y sólo hay el medicamento necesario para estos días. Hoy (ayer) se incorporó un médico de Tapacarí y una ambulancia que nos servirán de mucho. Hay mucha gente que sigue con chinelas y no tiene ropa de abrigo. Pedimos a las autoridades que se solidaricen”, señaló.
Durante el trayecto, los médicos atendieron a más de 50 indígenas principalmente con síntomas de mal de altura, resfríos e hipertensión. Victoria Guaria, indígena chimán de Oromomo, manifestó  dolor  en el pecho y fatiga mientras caminaba pese a que ella subió a una flota que trasladó a la mayoría de niños y mujeres hasta la localidad de Pongo.

Subcomisión
El presidente de la Cámara de Senadores, René Martínez, anunció ayer que la próxima semana la subcomisión legislativa, que será conformada por asambleístas del oficialismo, se trasladará hasta el lugar de la marcha del Conisur para escuchar sus demandas.
“Hay una comisión de transición que atiende las actividades conformada por diputados y senadores, a la cabeza de sus presidentes, en ese sentido la semana siguiente estaríamos discutiendo el día de movilización de esa subcomisión para dar alcance a los marchistas”, indicó Martínez, informó ANF.
Gumercindo Pradel, cacique mayor del Conisur, dijo que muchos marchistas aún desconocen la instrucción del Vicepresidente y anunció que dialogarán sobre el tema con los corregidores.
Pese al anuncio de García Linera, los marchistas dicen que quieren llegar sí o sí a La Paz, señaló el dirigente.
“Vamos a ver con las bases y cuando lleguen les vamos a pedir a los asambleístas que cumplan nuestras demandas principales”, agregó.

0 comentarios:

Publicar un comentario