La bancada del MAS dice que hará consulta para modificar la ley corta

domingo, 8 de enero de 2012

La bancada oficialista de la Asamblea Plurinacional presentará en esta semana una propuesta normativa que sustituya a la ley corta, mientras que los indígenas del Consejo Indígena del Sur (Conisur) que marchan hacia La Paz llegaron ayer a la localidad de Pongo, distante a 90 kilómetros de Cochabamba, y se quedarán ahí hasta el lunes para reunirse con una comisión de asambleístas que ya confirmó su presencia.
Los indígenas del Conisur, organización afín al Gobierno de Morales comandada por el dirigente Gumercindo Pradel, demandan la anulación de la ley corta que prohíbe la construcción de la carretera por el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), para completar el tramo II de Villa Tunari a San Ignacio de Moxos.
Adolfo Mendoza, senador del partido oficialista, y el presidente de la brigada de asambleístas de Cochabamba, Héctor Rivera, coinciden en que la ley corta debe modificarse “para darle una claridad a ese engañoso término de intangibil idad”, por lo que apuntan a incorporar en la agenda legislativa las modificaciones a esta ley.
"No hay vuelta que dar" aseguró por su parte el diputado Rivera y enfatizó que la próxima semana ya se estaría presentando un proyecto de ley que sea una alternativa a la promulgada ley corta que protege el Tipnis, la misma que impide la construcción del tramo Cochabamba-Beni por el medio de esta reserva natural.
Mendoza explicó que para que exista una modificación a esta ley debe existir un proyecto y además la consulta previa a los indígenas, “porque cualquier cosa que afecte a los derechos de los pueblos indígenas debe analizada bajo varias figuras jurídicas o la elaboración de una nueva normativa que sustituya a la ley corta que protege el Tipnis, la misma que impide la construcción del tramo Cochabamba-Beni por medio del Parque Nacional Isiboro Sécure”.
"Vamos a modificar la ley corta o, en su defecto, elaboraremos una nueva normativa que posibilite la construcción de la carretera por el medio del Tipnis, y así garant izar progreso y desarrollo para el país, en particular para los indígenas que viven en la zona", dijo a su vez Rivera.
Sin embargo, dijo que antes que se tome una decisión con la aprobación de una nueva ley, previamente se consultará a los indígenas que habitan en la zona en cumplimiento del Artículo 30, inciso 15, de la Constitución Política del Estado, que establece "la consulta previa obligatoria, realizada por el Estado, de buena fe y concertada…".
"Dependerá de ellos lo que vaya a aprobarse, pero la consulta se hará, antes de la aprobación de una nueva ley que está en proceso de elaboración", finalizó.
Quieren reunión con Cidob
La Paz | Erbol.- El corregidor del Consejo Indígena del Sur (Conisur), Nicolás Noza, este sábado dijo a Erbol que piden la presencia de los dirigentes de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob), para "hablar sobre la construcción de la carretera" por el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipni s).
“Queremos sentarnos frente a frente con ellos para coordinar, no buscamos problema, sino que queremos relación legítima y no con gente ajena (a la organización indígena) como Rafael Quispe y otros que se oponen, pero nada tiene que ver con nosotros”, afirmó.
El corregidor explicó que “necesitan la presencia” del presidente de la Cidob, Adolfo Chávez; el presidente de la subcentral del Tipnis, Fernando Vargas; el diputado indígena, Pedro Nuni; la presidenta de la Central de Pueblos Étnicos Moxeños del Beni (Cpemb), Bertha Bejarano; y la presidenta de la Coordinadora de Pueblos Indígenas del Trópico de Cochabamba (Cpitco), Rosa Chao.
La ley corta, que hicieron aprobar estas organizaciones con la VIII marcha por el Tipnis, no ha sido consultada a los pueblos indígenas, sino que ha sido impulsada por exviceministros, aclaró.

0 comentarios:

Publicar un comentario