“La separación con Zurich es amigable y de mutuo acuerdo”

martes, 17 de enero de 2012

Desde el 1 de enero de 2012, el 51 por ciento de las acciones que el grupo suizo Zurich tenía en Bolivia en seguros y reaseguros pasaron a ser parte de la entidad La Boliviana Ciacruz que ahora tiene el 100 por ciento del paquete tras la inversión que realizó un grupo de empresarios bolivianos, dijo ayer el presidente de La Boliviana, Gonzalo Bedoya (GB).
Tras 66 años de operaciones de la compañía aseguradora boliviana y optimista por este nuevo reto, el empresario habló con Los Tiempos (LT), en su oficina en la ciudad de La Paz, y explicó los antecedentes del negocio con Zurich. La multinacional también tiene participación en la Administradora de Fondos de Pensiones (AFP) Futuro de Bolivia que en poco tiempo más será desplazada por una gestora pública.
LT. ¿Por qué deciden comprar las acciones de Zurich en la empresa de seguros y reaseguros?
GB. La causa para comprar estas acciones ha sido la misma causa que tiene cualquier persona que va comprar algo. Porque la qui ere, porque la necesita y porque puede pagarla. Aquí hemos coincidido que sí se podía y hemos podido convencerlos; de la misma manera que los hemos convencido hace años para que vengan, ahora los hemos convencido para que nos vendan.
Once años de 66 no es ni el 15 por ciento de la vida institucional de la empresa. Hay estrategias del grupo Zurich que están recibiendo mucha mayor atención que la atención que estamos recibiendo en otros países, por ejemplo Brasil. Zurich es un grupo corporativo tan multinacionalmente estructurado que muchas cosas que necesitamos con mayor celeridad no era posible obtenerlas porque uno tiene que entrar en la fila.
LT. ¿De aquí en adelante cuál va ser la participación de Zurich en Bolivia?
GB. Nosotros seguimos siendo socios con Zurich lo que significa que ésta es una separación amigable, de mutuo acuerdo, convenida sin descuidar los intereses mutuos que todavía queremos mantener en forma puntual y específica  con nombre y apellidos. No pueden haber acuerdos si no están bien cimentados bien analizados. C reo que ellos también mantienen una participación accionaria en la AFP Futuro de Bolivia.
LT. ¿Desde cuándo La Boliviana decidió realizar esta compra?
GB. Hace más de un año y medio que nosotros hemos iniciado estas conversaciones sobre la base de un acuerdo inicial que ya tiene más de 11 años que es que los socios minoritarios teníamos derecho de compra preferente de las acciones del grupo Zurich. Desde el 1 de enero nosotros somos, gracias a la iniciativa de empresarios bolivianos, los propietarios del 100 por ciento de las acciones.
-LT ¿Cree que esta compra de acciones generará un impacto económico en los usuarios de ambas entidades?
-GB Cuando fusionamos con Ciacruz ahí se consideró que el apoyo del Banco Santa Cruz iba a ser muy importante. Salió el banco y no pasó nada y ahora que sale el grupo Zurich tampoco pasará nada. El predicamento que tiene La Boliviana está arraigado en el país como para que pudiéramos vislumbrar una disminución de la preferencia de nuestros clientes. Eso no va a ocurrir.
LT. ¿A cuánto equivale su inversión en la compra de las acciones de Zurich?
GB. A gran esfuerzo, mucho trabajo, cifras, aperturas, trabajo en equipo y esto es motivante porque una golondrina no hace el verano. Somos una familia homogénea y con un enorme compromiso y vocación. No se puede hablar de montos lamentablemente porque tenemos un convenio de confidencialidad con el grupo Zurich y no quisiera que digan son los bolivianos los que han incumplido.
LT. ¿Cuál es la participación de La Boliviana en el mercado de seguros generales y personales?
GB. En conjunto diría que tenemos un 20 por ciento de participación de mercado sin conocer las cifras hasta el 31 de diciembre. Pienso que este 2012 vamos a recuperar algo y el 2013 debiéramos estar con crecimientos sostenidos de hasta un 20 por ciento anual. Somos un jugador importante en el mercado. Quien tenga una quinta parte ya es un actor importante.
LT. ¿Cuál será la confo rmación ejecutiva de La Boliviana de aquí para adelante?
GB. Vamos a sustituir los directores salientes del grupo Zurich, son tres de cinco, y luego haremos un análisis en un cambio estatutario porque creemos que hay que modernizarlo dándole una mayor agilidad a la empresa desde el punto de vista orgánico y de estructura organizacional.

0 comentarios:

Publicar un comentario