La UE reserva rescate a países con pacto fiscal

viernes, 20 de enero de 2012

Bruselas |

 La Unión Europea reservará el fondo de rescate permanente (MEDE) a los países que ratifiquen el pacto fiscal y se comprometan a mantener el equilibrio presupuestario, como quería Alemania, según la última versión del borrador al que ha tenido acceso ayer a Efe.
 La entrada en vigor del MEDE está prevista para julio de este año, mientras que la ratificación como condición para cualquier ayuda será aplicable a partir del 1 de marzo de 2013.
 Los países que incumplan el tratado podrán ser llevados ante el Tribunal de Justicia de la UE, que podrá imponer en última instancia una multa de hasta el 0,1 % del PIB del Estado afectado, que será abonada al MEDE.
 El nuevo borrador del acuerdo que negocian todos los Estados miembros de la UE excepto Reino Unido, con fecha de hoy, no sólo refleja las demandas de la canciller alemana, Angela Merkel, sino que también incluye algunas peticiones de la Comisión Europea y del Parlamento Europeo.
 El Ejecutivo com unitario elaborará ahora informes sobre la correcta introducción de la "regla de oro" o freno de deuda en las legislaciones vinculantes o constituciones por parte de cada país, y si persiste el incumplimiento, uno o más firmantes del acuerdo podrán llevar el caso ante el Tribunal de Justicia de la UE.
 Los países podrán además, con independencia de los análisis de la Comisión Europea, denunciar a otro país ante esa corte.

0 comentarios:

Publicar un comentario